_
_
_
_
_

La línea 9 del metro se empezará a construir por el aeropuerto

La construcción de la nueva línea de metro, la L9, que unirá Santa Coloma de Gramenet por un extremo y El Prat y el aeropuerto por el otro, se iniciará por el tramo más estratégico: el comprendido entre las instalaciones aeroportuarias y la Zona Franca, un eje que tendrá una gran centralidad económica. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha iniciado ya los trámites administrativos para poner en marcha el proyecto. Las obras, según aseguró ayer el alcalde de El Prat del Llobregat, Lluís Tejedor, podrían estar acabadas en el año 2004, coincidiendo con la puesta de largo del nuevo aeropuerto.

La línea 9 del suburbano se construirá en diversos tramos. El primero que se ejecutará tendrá dos paradas en la Zona Franca: en las oficinas de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana y en Mercabarna; tres paradas en El Prat y otras dos en el aeropuerto. Las obras "se ejecutarán rápidamente porque hay un gran consenso político en torno a ello", señaló Tejedor.

El trazado de la L9, que tendrá unos 35 kilómetros de longitud, continuará por las instalaciones de Fira de Barcelona en el polígono Pedrosa, la futura Ciudad Judicial que se instalará en el antiguo cuartel de Lepanto, en L'Hospitalet de Llobregat, y entrará en Barcelona por Les Corts. En la capital catalana seguirá en paralelo a la Ronda de Dalt. La línea morirá en Santa Coloma, con una horquilla que irá hasta Gorg y Singuerlín. Su construcción requerirá una inversión de 200.000 millones de pesetas.

El alcalde de El Prat, por otra parte, se mostró satisfecho por la llegada del suburbano tanto al municipio, al que llegará también la prolongación de la línea 1 desde Feixa Llarga (L'Hospitalet), como a las instalaciones aeroportuarias. La decisión de la ATM, en opinión de Tejedor, "avala el rigor del análisis que había hecho el Ayuntamiento y da fuerza a nuestra teoría de que era imprescindible que el plan de infraestructuras del delta del Llobregat hiciera una apuesta decidida por el transporte público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_