_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN COBOS WILKINSPOETA

"La literatura es la cenicienta de las artes"

El poeta y escritor onubense Juan Cobos Wilkins, de 42 años, crítico literario del suplemento cultural de EL PAÍS, Babelia, obtuvo recientemente el premio del Certamen de Relatos Cortos Ciudad de Huelva, en su novena edición, con la obra titulada Último tren a la luna, un homenaje a Federico García Lorca. El autor relata en su obra, plagada de metáforas e imágenes escritas, el último viaje en tren que realizó el poeta a Granada. Un trayecto desde Madrid que le llevó a la muerte.Pregunta. ¿Qué encuentra el lector en su último libro?

Respuesta. El lector se va a encontrar con guiños dirigidos hacia el conocimiento de la vida y obra de Federico García Lorca. Por eso, la narración está elaborada desde la imaginación con una escritura nacida desde la emoción y el misterio. El final de la obra presenta una gran metáfora sobre la ruptura cruel que significó la guerra civil para un país como España.

P. ¿Por qué ese culto a García Lorca?

R. Este poeta me acompaña en la vida como si fuera mi ángel de la guarda. García Lorca fue de los primeros poetas a los que me acerqué, porque comencé a leerle cuando tenía 13 años. Desde entonces ha significado una luz permanente y todo mi sendero literario ha estado alumbrado por él. He ido teniendo a lo largo de los años guiños y coincidencias que sólo podían venir de Federico.

P. ¿Qué opinión le merece la producción poética actual?

R. En estos momentos existe una riqueza muy grande y una libertad en la escritura ajena completamente a clichés. Podemos encontramos a poetas que vuelven a la forma clásica para renovarla, convirtiendo el soneto y la sextina en lenguaje actual. Otros beben del surrealismo y algunos se entregan a la poesía de lo cotidiano, a la escritura nacida de la imaginación. Creo que nos encontramos ante un panorama amplio y rico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué género prefiere: la poesía o la prosa?

R. Casi toda mi producción es poética, aunque he iniciado un acercamiento cada vez mayor a la prosa. Me gusta más la poesía porque está cargada de una intensidad y una precisión que produce una descarga de alto voltaje en el lector. La poesía es mucho más perturbadora y turbadora que la prosa. En definitiva, la prosa es una madeja que hay que deshilar y la poesía consiste en todo lo contrario.

P. ¿La literatura está en horas bajas?

R. Pienso que la literatura es la cenicienta de todas las artes. A mi me subleva y me conmociona ver cómo la denominada televisión basura o las manifestaciones deportivas son capaces de reunir a millones de personas. Me gustaría que una mínima parte de esa masa humana se lanzara a la calle para denunciar los problemas graves que soporta la cultura y fueran capaces de demostrar su solidaridad ante la destrucción del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_