Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los libros plúmbeos serán exhibidos en julio en Granada

Los libros plúmbeos del Sacromonte (Granada), más de cuatro siglos después de que fuesen llevados a Roma para su estudio por ser considerados apócrifos, serán exhibidos en la Catedral de Granada en julio, dentro de una exposición organizada por el quinto centenario del nacimiento de Carlos V. Los libros plúmbeos, que fueron devueltos el pasado sábado por el Vaticano al Arzobispado de Granada con la misma consideración de apócrifos, dispondrán de un estante especial y constituirán el principal atractivo de la muestra Jesucristo y el emperador cristiano, que organiza el Arzobispado y la Universidad de Granada hasta diciembre.Posteriormente, los 18 volúmenes confeccionados con 233 planchas de plomo sobre las que están grabados los textos, serán trasladados a la Abadía del Sacromonte, el edificio construido en el siglo XVI para conmemorar el hallazgo de los libros, supuestamente escritos antes de Cristo. La Abadía del Sacromonte ubicará las libros dentro de un centro de documentación y bibliografía, junto al Colegio Nuevo, en el que se emplazará un centro espiritual dentro de cinco años.

Los libros de plomo fueron atribuidos por la Iglesia a un grupo de moriscos granadinos que, para evitar su expulsión, idearon una doctrina cristiana sobre la convivencia de religiones, que fue condenada por el papa Inocencio XV como falsificaciones basadas en ideas mahometanas, "fabricadas para la ruina de la Fe Católica".

Esas planchas fueron entregadas el sábado por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), al arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, en la sede de este organismo vaticano. Durante la entrega, a la que asistió el español monseñor Alejandro Cifres Jiménez, archivero de la congregación para la Doctrina de la Fe, fueron expuestos una decena de estos libros, que recogen los textos que aparecieron en 1595 en el monte Valparaíso de Granada, al que desde entonces se llamó Sacromonte.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2000