_
_
_
_
_

Una asociación abre el primer centro para enfermos de esclerosis múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM) ha abierto en La Elipa (Ciudad Lineal) el primer centro de día de la región especializado en rehabilitar a quienes padecen esta enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central. El recinto, sito en la calle de San Lamberto (91 404 44 86), dispone de 25 plazas y atiende también a enfermos que acuden a tratarse con el equipo de médicos, logopedas, psicólogos y psicoterapéutas.Unos 3.000 madrileños padecen esta enfermedad, que provoca gran fatiga, problemas de visión y graves dificultades de movilidad. Sus síntomas suelen manifestarse entre los 20 y los 40 años y es difícil de diagnosticar.

Gerardo García Perales, presidente de ADEMM, explica que los afectados por esta dolencia carecían hasta ahora de un centro en el que recibir atención multidisciplinar. "Si tenías un brote podías acudir a la Seguridad Social, y no en todos los casos, pero allí te atendían sólo médicos y fisioterapeutas, no un equipo de sanitarios y psicólogos, cuando el apoyo psíquico es fundamental porque tu vida cambia radicalmente", asegura. "Hay incluso enfermos que vienen sólo a ducharse porque el baño de su casa no lo pueden adaptar", añade.

Ahora, la mayoría de los pacientes son socios de ADEMM, pero, a partir de noviembre, el centro dependerá de la Consejería de Servicios Sociales, que lo subvencionará y decidirá a qué pacientes atiende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_