_
_
_
_
_

La Generalitat acepta que el Ayuntamiento pague menos en los gastos del MNAC

Comienza una nueva etapa para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, anunció ayer que la Generalitat ha aceptado finalmente que el Ayuntamiento de Barcelona disminuya su aportación al presupuesto ordinario del centro y se ha acordado con el Ministerio de Educación y Cultura que se le consultará a la hora de nombrar a algunos de los miembros del nuevo patronato del museo.

El calendario para acabar el museo, que Vilajoana reiteró como "objetivo prioritario de esta legislatura", comenzará en julio, cuando se presente el proyecto museográfico y de gestión; seguirá en otoño con la aprobación de los nuevos estatutos, que modificarán el actual patronato, y finalizará en julio de 2003. Las obras se iniciaron en 1986 con el objetivo de que el museo estuviera totalmente reformado en 1992, pero en aquella fecha ni siquiera pudo presentarse la primera fase."El problema no es de pacto cultural, sino de pacto económico", afirmó ayer Jordi Vilajoana. "Los recursos son los que son y lo que tenemos que hacer es mejorar la gestión". Vilajoana explicaba así el porqué del cambio en la política de su departamento, que en la última legislatura paralizó la aprobación de los nuevos estatutos del museo y de rebote de las obras para acabar el centro, ya que se negaba a aceptar la posición del Ayuntamiento de Barcelona, que según acuerdo plenario de 1997 había reducido de forma progresiva su aportación al presupuesto ordinario y quería que esto quedara reflejado en los nuevos estatutos, y del Ministerio de Cultura, que exigía a cambio de continuar participando en la financiación de las obras la entrada de algún representante en el patronato del museo.

Respecto a la primer cuestión, Vilajoana afirmó que acepta que de la aportación institucional que recibe el museo para su presupuesto ordinario el municipio aporte sólo el 30% y la Generalitat el 70%. Para el año 2000, el MNAC tiene un presupuesto global de 1.740 millones de pesetas. La aportación institucional, que supone el 62%, se reparte de forma que la Generalitat contribuye con 780 millones de pesetas y el Ayuntamiento de Barcelona con 300. El resto se obtiene mediante ingresos propios y el patrocinio privado.

Vilajoana reconoció ayer que este acuerdo en el museo se enmarca en un reparto más amplio de responsabilidades económicas entre las dos instituciones.

Siguen las obras

Vilajoana también destacó que el municipio, además de mejorar el transporte público para acceder al museo, continuará aportando el 33,3% del presupuesto necesario para acabar las obras. Éstas empezaron su última fase el 4 de febrero y se acabarán "como máximo en julio de 2003", según Vilajoana. El prespuesto global de esta última fase es de 4.500 millones de pesetas, que aportan a partes iguales la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación y Cultura. La aportación del Gobierno central, que exigía entrar en el patronato, fue otro de los grandes escollos para conseguir acabar el museo, hasta el punto de que el pasado verano las dos instituciones catalanes acordaron, tras dos años de parálisis debido a estas negociaciones, adelantar su parte para que pudieran comenzar los trabajos. Vilajoana afirmó que en la reunión que celebró la semana pasada con la ministra de Educación, Pilar del Castillo, consiguieron limar asperezas. Finalmente, el pacto ha consistido en una fórmula intermedia aceptada por todas las partes. En el nuevo patronato habrá un sector que estará consensuado por todas las instituciones, incluido el ministerio. Vilajoana se refirió a "gente próxima al ministerio", aunque insistió en que no serán propiamente representantes del Gobierno central, sino "nombres consensuados". En el nuevo patronato, la Generalitat y el Ayuntamiento se asegurarán la suficiente representación para controlar la gestión económica, pero también tendrán voz y voto los patronos privados y personas cercanas a otras instituciones, como el Gobierno de Andorra, el ministerio y la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los patronos privados toman fuerza

Joan Guitart, presidente del patronato del MNAC, considera especialmente importante y necesaria la participación en la gestión del museo de las empresas privadas. De hecho, la rueda de prensa en la que se expuso la nueva situación del MNAC no se convocó para explicar estos importantes acuerdos, sino con motivo de la firma del convenio de colaboración entre el museo y la Societat General d'Aigües de Barcelona, que se incorpora como nuevo patrocinador al museo en sustitución de Gallina Blanca, que abandonó el pasado mes de marzo.Desde julio de 1997, el museo cuenta con 10 empresas patrocinadoras: Banco Central Hispano; Bassat, Ogilvy & Malher; Fomento de Construcciones y Contratas; Freixenet; Gas Natural; Winterthur; Aigües de Barcelona; Seat; TV-3, y TVE. Cada empresa, con la excepción de las televisiones, que colaboran con anuncios publicitarios, aporta 15 millones de pesetas anuales al museo, a los que hay que descontar el 14% en concepto de gastos de gestión para la Agencia del Mecenazgo que dirige el mismo Joan Guitart. De esta forma, el museo percibe anualmente unos 103 millones de pesetas de patrocinio, lo que supone el 6% de su presupuesto global.

Tanto Guitart como Vilajoana insistieron ayer en que el MNAC "va bien" y el objetivo es que sea "el mejor museo en su categoría". Vilajoana explicó algunas razones: "Un informe de la Unión Europea señala que el 30% del turismo europeo toma su decisión en función de la oferta patrimonial del lugar de destino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_