ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 13 de junio de 2000

Cultura

José María Jover logra el Premio Menéndez Pelayo por la hondura humanística de su obra

El historiador, de 80 años, dirige el trabajo colectivo 'Historia de España Menéndez Pidal'

Maestro de historiadores y de varias generaciones de estudiantes españoles, José María Jover recibió ayer, a sus 80 años, el Premio Menéndez Pelayo, dotado con ocho millones de pesetas. El jurado destacó su ambición intelectual y la hondura humanística de su extensa obra; ser un innovador en el estudio de las relaciones internacionales (de España en relación con Europa y Latinoamérica) y cultivar con particular vigor la literatura como fuente historiográfica. El académico dijo ayer que su empresa más difícil es concluir el tomo sobre la guerra civil de la Historia de España Menéndez Pidal, que él dirige.

Arturo Pérez-Reverte desbanca a Antonio Gala como líder de ventas en la Feria del Libro

La carta esférica (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, ha sido el libro más vendido en la 59ª Feria del Libro de Madrid, según los datos finales facilitados ayer. El presidente de la feria, Fernando Valverde, destacó que Pérez-Reverte logró ser el primero en ventas (5.263 ejemplares) sin haber estado firmando en la feria. "El número de copias vendidas de La carta esférica fue proporcionado por más de 100 casetas, lo que pone de manifiesto la fiabilidad del muestreo". Pérez-Reverte ha desbancado así a Antonio Gala, el autor más comprado en siete ediciones anteriores.

Se cierra por razones técnicas el Puente del Milenio, de Foster

39 arquitectos 'resistentes', en el pabellón español de Venecia

El Guggenheim expone el arte de las mujeres de las vanguardias rusas

El museo exhibe obras de seis pintoras

No formaron un grupo de trabajo ni compartieron orígenes sociales ni identidad artística, pero las seis mujeres reunidas en la exposición Amazonas de la vanguardia pusieron su talento y su originalidad al servicio del radical cambio del arte en la Rusia de las primeras décadas del siglo XX, como no ocurrió en ningún otro lugar del mundo. El Museo Guggenheim Bilbao muestra desde ayer, a través de 70 obras, las aportaciones de seis pintoras a la creación del cubismo, futurismo, rayonismo y constructivismo, desde distintas convicciones estéticas y sociales.

Los premios del World Press Photo 2000 llegan a España

Julio Iglesias se rodea de jóvenes compositores en su nuevo disco, 'Noche de cuatro lunas'

El cantante vuelve a escribir canciones y funde el mundo español con el latinoamericano

Julio Iglesias le ha hecho una transfusión de sangre nueva a su carrera. Su nuevo disco, Noche de cuatro lunas, que saldrá a la venta el próximo 19 de junio, cuenta con canciones de jóvenes compositores que han dado forma a "una fusión del mundo español y el latinoamericano". El cantante, de 56 años, que participa en las letras de una decena de los temas, afirmó ayer en Madrid que le interesa acceder a nuevos públicos, sin descuidar a sus viejos admiradores. "Tengo la impresión de haber sobrevivido a muchas guerras", afirmó, "y me siento agradecido a la vida".

José Carreras protagoniza la primera ópera grabada del Liceo

José Luis Alonso de Santos, nuevo director de la Compañía de Teatro Clásico

Alaska revela sus secretos durante una hora en 'El País Digital'

Nicole Kidman pospone un mes el rodaje de la tercera película de Alejandro Amenábar

La actriz llegará a Madrid a mediados de julio con sus hijos y su equipo personal

Nicole Kidman llegará a Madrid a mediados de julio, y no esta semana como estaba previsto, para el rodaje de Los otros. La actriz y su equipo personal -más de veinte empleados entre secretarios, publicistas, masajistas, maquilladores, estilistas y cocineros- aterrizarán finalmente en Barajas dos semanas antes de que arranque el motor, el 31 de julio, en unos estudios blindados a la prensa, de la tercera película de Alejandro Amenábar. Los otros, un filme de terror situado en 1945 y en la isla de Jersey, cuenta con un presupuesto de 3.500 millones de pesetas.

Victorino Martín, premio a la corrida más completa de la Feria de San Isidro

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana