_
_
_
_
_

Tres televisiones estatales defienden su oferta como un "servicio público"

Los responsables de RTVE, RAI y France Télévision visitan a Prodi

Los máximos responsables de las grandes televisiones públicas de España, Italia y Francia defendieron ayer que toda su programación tradicional es un servicio público y por lo tanto no están obligados a diferenciar qué programas constituyen una competencia para el sector privado. Además de defender la doble financiación (subvención e ingresos publicitarios), abogan por desarrollar la televisión digital también a costa de las arcas públicas.

Más información
"Razonable dosis de entretenimiento"

Los responsables de las televisiones públicas del sur de Europa afirmaron que si sus respectivos gobiernos aprobaban esa tesis la Comisión Europea la aceptaría, extremo que no fue confirmado ayer por una portavoz del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.Esa teoría permitiría eliminar cualquier duda sobre la legalidad de las finanzas de las citadas televisiones, que se nutren de dinero público pero al mismo tiempo compiten en el mercado publicitario restando ingresos a sus competidores privados.

El director general de RTVE, Javier González Ferrari, y los presidentes de la RAI (Roberto Zaccaria) y de France Télévision (Marc Tessier) defendieron ayer esta tesis ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.

A su juicio, el Tratado de Amsterdam respalda el derecho de los Estados a financiar el servicio público de radiodifusión "en la medida en que la financiación se conceda a los organismos de radiodifusión para llevar a cabo la función de servicio público tal y como haya sido atribuida, definida y organizada por cada Estado miembro".

Tratado de Amsterdam

Sin embargo, el Tratado de Amsterdam condiciona ese derecho "en la medida en que dicha financiación no afecte a las condiciones del comercio y de la competencia en la Comunidad en un grado que se contrario al interés común, debiendo tenerse en cuenta la realización de la función de dicho servicio público".

Zaccaria restó importancia a ese condicionante con el argumento de que "como está citado en tercer lugar" tiene menos importancia que los dos anteriores. Y Tessier y González Ferrari insistieron, como su colega italiano, en que los respectivos gobiernos otorgarán la condición de "servicio público global" a toda la programación actual, el llamado "servicio tradicional".

Eso les eximiría de presentar de forma diferenciada las cuentas económicas del llamado servicio público y la programación más comercial, que compite con las televisiones privadas. Y aseguraron que el comisario de la competencia, Mario Monti, está de acuerdo con ese criterio. "No me consta que eso sea así", matizó una portavoz del comisario.

El presidente de la Radiotelevisión Italiana y el de France Télévision dejaron claro que las actividades nuevas de sus empresas en el campo de las comunicaciones digitales o la telefonía de tercera generación sí se someterían al criterio de diferenciar cuándo son un servicio público y cuándo son puro negocio.

González Ferrari fue más ambiguo. En público pareció coincidir con sus colegas, pero en privado dejó claro que la decisión definitiva aún no está tomada. "La doctrina de la UE es que la financiación mixta vaya adelante", recalcó el director general de RTVE. Añadió que en estos momentos "la publicidad en las cadenas públicas decrece y en las comerciales aumenta", factor por el que opina que las televisiones públicas "no están interfiriendo" en el negocio de la televisión privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_