_
_
_
_
_

La Comisión Europea intenta suavizar las críticas contra Solana

La Comisión Europea intentó ayer restar importancia a las críticas lanzadas por el comisario británico Chris Patten contra el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana. El comisario, responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, afirma en un documento confidencial destinado a ser debatido por la Comisión Europea que Solana le "usurpa funciones" y que la figura de míster PESC ha generado "nuevas complicaciones institucionales".

El portavoz de Chris Patten matizó ayer que la relación con Javier Solana "no es el principal problema" que pone de relieve el comisario. La polémica desatada por el documento de Chris Patten ha provocado nervios en la Comisión Europea porque pone al descubierto la pérdida de influencia política de esta institución frente al Consejo de Ministros en materia de relaciones exteriores. Lanzado el debate público con el jugoso señuelo de la pelea personal, la Comisión intentó ayer restar importancia a este último factor.El portavoz de Patten limitó a la prensa española el interés por las críticas del comisario hacia Javier Solana y puso el acento en que lo que se pretende en realidad es "abrir un debate sobre la política exterior de la UE". "Y creo que ese objetivo se ha cumplido con creces", opinó el portavoz.

En la otra institución, el Consejo de Ministros, se ha optado por poner sordina a las críticas de Chris Patten. "Javier Solana está en Kosovo trabajando para acercar a serbios y kosovares y no tiene ningún interés en entrar en polémica con el comisario Patten", señaló un colaborador próximo del alto representante de la Unión Europea y secretario general del Consejo. "Lo mejor que se puede hacer es dejar que el enfermo se reponga con tranquilidad", opinó en privado otro colaborador de Javier Solana, en alusión a que las palabras de Patten ponen al descubierto su debilidad y que la mejor respuesta a sus críticas es el silencio.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no se decantó por nadie. "Lo que queremos es que la Comisión Europea funcione de la mejor manera posible", dijo ayer en Madrid. "Y eso significa que hay que apoyar al comisario Patten en todos sus esfuerzos para desarrollar la política exterior de la Comisión Europea, pero también es lógico que apoyemos el papel y la responsabilidad del señor Solana, que tiene la representación de la política exterior y de seguridad común, pero que es, además, el secretario general del Consejo", afirmó.

"De lo que se trata es de que cada uno ejerza sus responsabilidades en su ámbito de la manera más eficaz y coordinada posible", concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_