_
_
_
_
_

EEUU solicita oficialmente la extradición de López de Arriortúa

Las autoridades de Estados Unidos han solicitado formalmente al Gobierno español la extradición del industrial vasco José Ignacio López de Arriortúa por las acusaciones de fraude y sustracción de documentos confidenciales de General Motors. La demanda de extradición llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que lo ha enviado al Ministerio de Justicia. Este departamento deberá elevar una propuesta al Consejo de Ministros para la admisión o no a trámite de la solicitud. En caso de admitirse, daría lugar a un procedimiento judicial que se desarrollaría en la Audiencia Nacional. Un jurado de Detroit acusa al industrial español, conocido como Superlópez, de haber robado documentos secretos de General Motors, firma que abandonó en 1992 cuando era su vicepresidente, y habérselos entregado a sus nuevos jefes en Volkswagen. En el material supuestamente sustraído figuraban diseños de plantas de fabricación, planes de nuevos modelos de coches y listados secretos de precios a proveedores.

Cada uno de los seis cargos que se imputan a López de Arriortúa en EEUU tienen penas de un máximo de 10 años de cárcel y sanciones económicas de 1,7 millones de pesetas. EEUU anunció el pasado 23 de mayo que pediría a España la extradición del industrial, al considerar graves los delitos que se le imputan, y a pesar de que Volkswagen llegó en su día a un acuerdo extrajudicial con General Motors que incluyó el pago de 17.300 millones de pesetas por la compañía alemana a la estadounidense, y el compromiso de compra de materiales por 173.000 millones.

En caso de que el Consejo de Ministros admita a trámite la demanda de extradición estadounidense, el procedimiento judicial se prolongaría más de un año, según fuentes jurídicas. La Audiencia Nacional, al final del proceso, debería aprobar o denegar la petición, y el caso pasaría de nuevo al Consejo de Ministros, que tendría la última palabra. Hasta la fecha, España no ha entregado a Washington a ningún reclamado de nacionalidad española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_