_
_
_
_
_

Los expertos creen que EE UU mantendrá los tipos el 28 de junio

La escalada en los tipos de interés parece no tener freno. El aumento ayer de medio punto decidido por el Banco Central Europeo (BCE) estuvo precedido de otro de igual magnitud aplicado por la Reserva Federal, el banco central de EE UU, el pasado 16 de mayo. Los tipos de interés para la zona euro se han situado en el 4,25% y al otro lado del Atlántico alcanzan ya el 6,50%.La nueva cita para la Reserva Federal es el próximo 28 de junio y las apuestas parecen inclinarse más hacia un mantenimiento de los tipos de interés en esa fecha. La trayectoria irregular de la Bolsa de Nueva York en las últimas semanas puede llevar a Alan Greenspan, el responsable de la Reserva Federal, a levantar un poco el pie del acelerador.

Ayer, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdía a una hora del cierre un 1,09%, mientras que el índice Nasdaq de valores tecnológicos subía apenas un 0,10%. Mientras, en las bolsas europeas, la decisión del BCE se acogía de forma desigual.

También los últimos datos de inflación en EE UU indican que se ha moderado algo la presión sobre los precios. En abril, la inflación se situó en el 3% sobre un año antes, frente al 3,7% registrado el mes anterior. El crecimiento económico sigue alto (un 5,4% en el primer trimestre de este año), pero un poco más moderado que en los tres últimos meses del ejercicio precedente (7,3%).

Sin embargo, las previsiones de la OCDE para EE UU han sido revisadas recientemente al alza, igual que para las economías europeas. En el caso del país norteamericano, la OCDE estima el crecimiento de este año en el 4,9%, cuando en su anterior pronóstico lo situaba en el 3,1%.

La OCDE advierte de que en la economía estadounidense existen todavía "apreciables" presiones inflacionistas, por lo que ha instado a la Reserva Federal a aplicar una nueva subida de tipos, hasta el 7% antes de agosto próximo. Coincide con Greenspan en que hay que propiciar un aterrizaje suave de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_