_
_
_
_
_

Los patronos del Prado eligen a Eduardo Serra por asentimiento

Checa dice que el nuevo presidente apoya la ampliación del museo

Los 20 miembros, de un total de 29, que asistieron ayer al pleno del Real Patronato del Museo del Prado aprobaron "por asentimiento" la propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, de nombrar presidente del mismo al ex ministro de Defensa Eduardo Serra. Como argumento, la ministra se basó en el currículo y la experiencia en la gestión de Serra, ausente de la reunión.

Eduardo Serra se encontraba ayer en Londres, donde no quiso realizar declaraciones, mientras se celebraba durante una hora y media el pleno del Patronato del Museo del Prado, con el punto básico en el orden del día de su nombramiento como presidente. La ministra Pilar del Castillo dijo al final que su propuesta había sido aprobada "por asentimiento" de los patronos y consideraba "adecuada" la ausencia de Serra.Serra se convirtió ayer en vocal del Patronato del Prado, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, una condición necesaria para que el pleno tratara la propuesta de Cultura para ser el nuevo presidente. Sustituye en el cargo a José Antonio Fernández Ordóñez, fallecido el pasado mes de enero, que fue nombrado durante la administración socialista de Carmen Alborch, y la etapa en funciones de Rodrigo Uría, que pasa a ser vicepresidente del Patronato. Uría dijo ayer, a la salida del pleno, que estaba contento porque Serra lo hará "muy bien" y que ahora tendrá "muchísimo menos trabajo".

Los 20 patronos asistentes prefieron no realizar una votación secreta y aprobar por asentimiento la propuesta de la ministra Pilar del Castillo. El ex director del museo Alfonso E. Pérez Sánchez, que había recibido "con sorpresa" la llegada de Serra al patronato, declaró ayer que Cultura había cumplido con el reglamento con su nombramiento previo al pleno. "Los problemas del Prado no se acabarán porque no se acabará el museo", dijo, a lo que añadió el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes: "Todo lo que vive tiene problemas".

El pleno del Patronato trató el plan de actuación de este año (exposiciones, restauraciones y depósitos) y el presupuesto para 2001, que se sitúa sobre los 6.000 millones de pesetas, la mitad para pagar la compra por 4.000 millones del cuadro de la condesa de Chinchón, de Goya. En estos temas, la ministra no intervino.

El director del museo, Fernando Checa, declaró que tiene relaciones "muy buenas" con Serra, quien "ha estado implicado y ha apoyado la ampliación" del Prado al ocupar el Museo del Ejército. Añadió que le gustaría terminar la ampliación como director, que superará esta legislatura, y que no está molesto por los continuos rumores sobre su destitución o su sucesor "desde que tomé posesión". El candidato de ayer fue Tomás Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_