_
_
_
_
_

El sector que aglutina a los críticos de Comisiones Obreras consigue afianzar su influencia en Sevilla

El sector crítico de Comisiones Obreras (CC OO) logró ayer conservar su influencia en la unión provincial de Sevilla, la más importante de Andalucía. Con 165 votos a favor, Rafael Fernández Serra fue elegido ayer secretario general de este sindicato en Sevilla, manteniendo así el bastión mas relevante de la corriente crítica en la región. Sin embargo su victoria se vio empañada por un avance de las posiciones del sector mayoritario, el oficialista, lo que hizo que su llegada a la secretaria fuera por tan sólo 23 votos de diferencia del otro aspirante, Juan Antonio Florido, afín a las tesis oficialistas.El nuevo secretario general condicionó el fin de las diferencias y un acercamiento entre ambas corrientes "a la actitud" que tome CC OO en Andalucía en el próximo congreso regional, previsto para el 21 de junio.

El noveno congreso de CC OO Sevilla se convirtió ayer en un nuevo pulso entre las dos corrientes existentes en dicho sindicato. La división se tradujo en la presentación de dos candidaturas ante el fracaso de lograr una lista única en la que integrar a ambas tendencias. Rafael Fernández Serra, el hombre de confianza del secretario general saliente, Antonio Rodrigo Torrijos, consiguió hacerse con el triunfo y neutralizar los efectos negativos de la división interna que atraviesan las posiciones críticas. Serra pudo alcanzar la secretaría venciendo al oficialista Juan Antonio Florido, que contó con el respaldo de otro critico,Ignacio Sánchez, que renunció a presentar su candidatura.

El ahora máximo responsable de CC OO en Sevilla rechazó la posibilidad de elaborar una lista de consenso al entender que Florido no hizo una invitación formal a los dirigentes críticos y se limitó a proponer un acercamiento a los 311 delegados convocados a través de cartas personales. Una iniciativa que molestó a Fernández Serra, que acusó al candidato oficialista de intentar "limar la mayoría en Sevilla, planteando el todo vale y acusándonos de todo". Añadió que "Florido no había generado las condiciones para que la lista única sea una realidad".

De momento una tregua entre ambas corrientes no parece posible. Rafael Fernández Serra condicionó un acercamiento a los oficialistas a que el actual secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz, "lidere políticamente la posición de normalización en el conjunto" de la organización sindical, imitando así los procesos de acercamiento registrados en Madrid y en Cataluña. Sevilla, junto a Granada, mantendrá su oposición a Julio Ruiz y rechazará su candidatura en el octavo congreso regional, que se celebrará el próximo 21 de junio.

En la jornada de hoy se discutirá, para su posterior votación, las ponencias del octavo congreso de CC OO Andalucía y la elección de los miembros de la delegación de Sevilla que acudirá al mismo. El congreso quedará clausurado con la toma de posesión de la ejecutiva entrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_