_
_
_
_
_

El rector de la UPC asegura que el mercado no demanda ingenieros, sino técnicos

El rector de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), Jaume Pagès, considera que se puede hablar de una escasez de técnicos informáticos, pero no de ingenieros superiores. Pagès pidió ayer una mayor precisión y responsabilidad al sector empresarial cuando demanda cierto tipo de licenciados y denuncia la falta de determinados profesionales. Según Pagès, cuando se habla de la falta de informáticos y licenciados en telecomunicaciones, no se está diciendo todo. El mercado de trabajo, aseguró el rector de la UPC, solicita ingenieros técnicos en estas materias más que titulados superiores. "Es una lástima", añadió, "que no se puntualice, porque hay varias universidades que están pidiendo que se les autoricen los estudios de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, una carrera que ya se da en 13 universidades españolas y que en Francia sólo se imparte en tres, pero nadie pide que se aumenten los estudios de ingenierías técnicas". Pagès aprovechó para recordar que la UPC abrirá el próximo concurso la escuela de ingenieros técnicos del Baix Llobregat, que tendrá 300 plazas.

El rector de la UPC hizo estas consideraciones durante un almuerzo al que asistieron algunos de los organizadores del Seminario Internacional sobre el Gobierno y la Gestión de las Universidades, organizado por la Cátedra Unesco de Gestión en la Educación Superior, en el que han participado ponentes de todo el mundo y que se clausuró ayer.

Tanto los estudiosos de la educación superior como los académicos que lidian con los problemas de las universidades a diario, coincidieron en la necesidad de articular nuevas formas de dirección y organización, en la conveniencia de crear centros de decisión "fuertes y unitarios" y de hacerlo sin que esto suponga dar marcha atrás en el proceso de descentralización de la gestión operativa. Igualmente apuntaron la necesidad de arbitrar fórmulas de colaboración entre las universidades y los agentes sociales, económicos y territoriales. "La Universidad ha perdido el monopolio del conocimiento", aseguró el rector Pagès.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la versión catalana de La educación superior en el siglo XXI, que recoge las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la Unesco celebrada en París en 1998. La presentación del libro corrió a cargo de Francisco Seddoh, presidente del comité ejecutivo del EAIR, una asociación europea dedicada al estudio de la enseñanza superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_