_
_
_
_
_

Las minorías de IU critican que el PCE controle la sucesión de Anguita

Carlos E. Cué

La enorme confusión y el desconcierto que ha provocado el comité ejecutivo del PCE del sábado se ha trasladado a las minorías y pequeños partidos de IU, que critican la forma en la que el partido hegemónico de la coalición está tratando de controlar la sucesión en IU.En la reunión del máximo órgano del PCE del sábado, Francisco Frutos, su secretario general y más que probable aspirante a la sucesión de Julio Anguita al frente de IU, obligó a Gaspar Llamazares, único dirigente que hasta ahora había lanzado su candidatura, a dejarla de momento en suspenso, aunque el asturiano tiene claro que acabará presentándola.

Las minorías, especialmente Tercera Vía y el Pasoc, han criticado la actitud de Frutos. José Francisco Mendi, líder de la primera, ha dicho incluso que la maniobra con la que trató de anular la candidatura de Llamazares invalida a Frutos como aspirante a suceder a Anguita.

Ayer, en la reunión de la permanente, se vivió un duro enfrentamiento que sintetiza bien la situación de la dirección de IU. Nadie se mostraba dispuesto a hablar "en los órganos" -como suelen repetir sus dirigentes- del único tema de interés en la coalición, de aquéllo que centra las conversaciones de todos: la reunión del sábado. Ni siquiera Llamazares sacó el asunto.

Sí lo hizo Mendi, quien criticó el "tutelaje" que pretende ejercer el PCE sobre la sucesión en IU. Frutos le cortó en seco: "No voy a tolerar que se hable aquí de lo que pasa en el PCE. El partido decidirá lo que quiera sobre IU".

El tono, según los presentes, fue durísimo, similar al que utilizó el sábado para descalificar a Llamazares. El secretario general del PCE, visiblemente alterado, dijo que lo único que están buscando los que, como Mendi, apoyan a Llamazares, es la confrontación dentro de IU.

Anguita, cuyo enfrentamiento con Frutos es cada día más evidente al tiempo que su cercanía a Llamazares, terció: "Yo garantizo la soberanía de IU", dijo, "en la preparación de la VI asamblea, un proceso que cada vez parece más dispuesto a protagonizar pese a su pérdida de influencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_