_
_
_
_
_

Mas-Colell considera "muy grave" el juicio contra el rector de la URV

El consejero para Universidades Andreu Mas-Colell calificó ayer de "extraordinariamente grave" que la cuestión lingüística haya llegado a un tribunal penal, en referencia al juicio que se sigue contra el rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, denunciado por prevaricación por una profesora que fue excluida de las pruebas de selectividad por entregar exámenes en castellano. Mas-Colell dice que no se ha respetado el pacto "implícito" por el cual la lengua no debe ser tratada en un tribunal penal.

Mas-Colell realizó estas declaraciones en Tarragona, tras la reunión de la conferencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña -que agrupa a los rectores, presidentes de consejos sociales y representantes de los alumnos y del personal laboral de las universidades- en la que se renovó el apoyo al rector y al vicerrector de la URV, Joan Igual, imputados en el proceso abierto por la profesora Josefina Albert, excluida de las pruebas de selectividad después de haber recurrido al Defensor del Pueblo para denunciar una supuesta marginación del castellano en las mismas.Mas-Colell, que considera que la gravedad de los últimos acontecimientos judiciales "no debe menospreciarse", recordó que desde el año 1975 no se había abierto ningún proceso penal que tuviera un trasfondo de polémica lingüística.

El consejero, en su informe a la conferencia, tuvo que justificar la decisión de incluir nuevamente a la profesora Albert en las pruebas de acceso a la universidad (PAAU) de este año, una medida que supone deslegitimar las acciones adoptadas en su momento por la URV al optar por excluir a la profesora y que le ha costado al rector tener que sentarse en el banquillo de los acusados.

De acuerdo con la universidad, Albert incumplió la normativa de las PAAU al no comunicar al presidente del Tribunal de Corrección las incidencias que después denunció al Defensor del Pueblo. La profesora denunció que el presidente del Tribunal le había ordenado no entregar copias del ejemplar en castellano a dos alumnos que se las solicitaron. Ante la negativa, la docente decidió repartirlas por su cuenta. La profesora interpuso querella por prevaricación contra el rector al entender que su exclusión de la selectividad había sido una represalia.

Mas-Colell opina que la inclusión de Albert en las pruebas de este año, debe asumirse como consecuencia de que la comisión técnica encargada de la confección de las listas de profesores para vigilar y corregir las PAAU, obedeciendo a una orden estatal, ha decidido partir de cero, sin tener en cuenta los parámetros utilizados en ejercicios anteriores. Añade que otros profesores que fueron excluidos el pasado año, este podrán corregir nuevamente.

Sobre las consecuencias que puede tener la inclusión de Albert en las PAAU sobre los dos procesos judiciales abiertos contra la URV -penal y contencioso-administrativo-Mas-Colell se mostró irónico y se dirigió a los letrados de la profesora para pedirles que se doten de argumentos de mayor peso que ése. También les pidió que no se basen "en un caso particular". Pese a todo, el consejero tuvo que escuchar las abiertas recriminaciones de más de un rector sobre el cambio de opinión de la citada comisión que, en un primer momento, había decidido mantener a Albert fuera de las pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas-Colell también anunció en la misma reunión el incremento de las tasas universitarias en un 3,5%, correspondiente al nivel del IPC, noticia que fue objeto de las primeras quejas por parte de los representantes estudiantiles. Estos recordaron que se ha mantenido un porcentaje muy elevado (del 40%) en la matriculación para cursar segundas carreras y que también se han encarecido los precios por la repetición de asignaturas, todo lo cual supera con creces el IPC. Los estudiantes se quejaron asimismo de la convocatoria del consejo en plena temporada de exámenes.

El consejo aprobó solicitar a la Generalitat un mayor impulso en la enseñanza de terceras lenguas por parte de los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_