_
_
_
_
_

Denunciadas anomalías en la matriculación escolar del Baix Llobregat

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT e Iniciativa-Verds (IC-V) denunciaron ayer "graves irregularidades" en el proceso de matriculación para el próximo curso escolar del Baix Llobregat. Ambas entidades acusaron al Departamento de Enseñanza de subvencionar nuevas líneas para secundaria en escuelas privadas a pesar de existir todavía plazas libres en centros públicos cercanos.

El caso en que la FETE e IC-V se basan para acusar a la Generalitat de actuar de manera irregular en este proceso se sitúa en el centro privado concertado Santo Ángel, en Gavà. Enseñanza ha autorizado la matriculación definitiva de un tercer grupo en el primer curso de ESO, con lo que, según UGT, "se inicia la apertura de una tercera línea que, paradójicamente, no está autorizada". Este centro sólo tiene autorización para cuatro unidades de primer ciclo y otras tantas para segundo ciclo y, por tanto, dos líneas de ESO. A pesar de ello, una reciente resolución de la delegación territorial de Enseñanza en la comarca les otorga cinco unidades, de las que tres son de primero de ESO. UGT, además, entiende que esta resolución no tiene ninguna validez oficial dado que la Dirección General de Centros Docentes no ha resuelto públicamente la modificación en el Diari Oficial de la Generalitat.

Asimismo, el sindicato señaló que, una vez iniciado el proceso de matriculación, el colegio Santo Ángel absorbió el Liceo Albarrosa de Viladecans, también privado, que a su vez tenía un convenio de vinculación con un centro público de esta ciudad. A raíz de esta nueva situación, 18 familias "que habían optado por la enseñanza pública" pasaron a engrosar la lista de matriculaciones del centro de Gavà. De esta manera, agrega UGT, "se provoca la pérdida de una o dos líneas de enseñanza pública de secundaria en la zona Viladecans-Gavà".

Competencia desleal

Por su parte, IC-V acusó al Departamento de Enseñanza de "promover una competencia desleal en la que se favorece a la escuela privada concertada en detrimento de la pública".

El grupo de la formación ecosocialista en el Parlament ha presentado diversas preguntas en las que reclama el importe de las subvenciones concedidas al colegio Santo Ángel en los últimos tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, cuestiona al Ejecutivo autónomo sobre si es habitual conceder nuevas líneas a escuelas privadas concertadas "habiendo plazas libres en escuelas públicas cercanas" y acerca de si "se considera recomendable" ampliar las líneas en los centros privados en entornos con esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_