_
_
_
_
_

El alcalde cree que las parejas de hecho son más violentas que los matrimonios

La consejera de Servicios Sociales rechaza vincular la violencia con el tipo de pareja

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), cree que las uniones de hecho generan más violencia y abusos domésticos que las uniones matrimoniales. El regidor contó sus ideas tras inaugurar un parque. Los periodistas le preguntaron su opinión sobre el asesinato de una mujer a manos de su compañero sentimental en el aparcamiento del Hipercor del Campo de las Naciones. Álvarez del Manzano relacionó este caso con el de la adolescente de San Fernando (Cádiz) asesinada por dos compañeras. Y después señaló: "Debemos de reflexionar sobre qué clase de sociedad estamos haciendo. ¿No será buen momento para decir que los padres tienen que ocuparse de sus hijos? Fíjense que las uniones de hecho están produciendo más deterioro en la convivencia, y se produce más violencia en el seno de las uniones de hecho que en el seno de las uniones matrimoniales". Y continuó: "Y todo esto, ¿no nos hace reflexionar sobre la clase de sociedad que estamos haciendo? Sin esta reflexión no podemos seguir adelante. No se trata de represión. No se trata solamente de establecer oficinas de atención. Se trata de que la sociedad en conjunto reaccione. Y en eso estamos". Las opiniones del regidor desencadenaron una avalancha de reacciones en contra de los dirigentes políticos madrileños. Los dirigentes de todos los partidos (PP, PSOE e IU) tumbaron por unanimidad la tesis del alcalde. No es la primera vez que el alcalde desata una tormenta política por sus declaraciones. El 15 de mayo declaró: "Los magrebíes son gente que viene a trabajar; sin embargo, los rumanos no vienen a trabajar, sino a situarse en la marginalidad". Las declaraciones de José María Álvarez del Manzano removieron ayer la escena política madrileña. Éstos son algunos de los comentarios que suscitaron:

- Pilar Martínez (PP). La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, del PP, aseguró que no existe ninguna relación entre el tipo de pareja (de hecho o matrimonial) y la violencia doméstica. "Estas situaciones de violencia se dan más bien en parejas de niveles culturales bajos. La diferencia no está en si la unión es de hecho o matrimonial, sino en la educación y en el fortalecimiento de los valores afectivos".

- Cristina Almeida (PSOE). La presidenta del Grupo PSOE-Progresistas, Cristina Almeida, calificó las declaraciones de Álvarez del Manzano de "una ignorancia supina". "Son las declaraciones propias de un reaccionario que te caes, de alguien que no tiene ni idea". La diputada añadió que las palabras del alcalde no le habían sorprendido mucho "dado que este señor no puede estar un minuto sin su mujer y se la tiene que llevar de viaje a cargo del erario público". "Sus declaraciones son de una gran desfachatez, de una gran falta de prudencia y de respeto, por lo que no se merece ser el representante de nuestra ciudadanía".

- Ángel Pérez (IU). El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez, aseguró que el alcalde "no sabe dónde vive ni en qué siglo vive". Para Pérez, relacionar los abusos domésticos con el tipo de unión es "completamente reaccionario", lo que hace de Álvarez del Manzano "alguien democráticamente pernicioso". "Al alcalde le molestan las parejas de hecho, al igual que le molestan los músicos, las personas que se manifiestan para reclamar sus derechos y por eso pide un manifestódromo, los inmigrantes y cualquiera que forme parte de una sociedad moderna y mestiza. Además, estas declaraciones las lleva a cabo sin aportar ni un solo dato", concluyó.

- Miguel Ángel Villanueva (PP). El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, declaró que la relación jurídica que une a una familia "no parece ser determinante" a la hora de producirse escenas violentas o abusos por parte del varón. "Eso es evidente", dijo.

- Inés Sabanés (IU). Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, denunció "el carácter ultraconservador y fundamentalista del alcalde". Sabanés se mostró "indignada" y añadió: "No tenemos por qué soportar más que cada vez que el alcalde hable sobre determinados temas genere alarma social". IU va a solicitar la comparecencia del alcalde en la comisión de Promoción de la Igualdad "para que explique a la oposición esas palabras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cristina Narbona (PSOE). La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Cristina Narbona, calificó al alcalde de "instigador de la violencia doméstica". "A estas alturas es intolerable hacer la distinción parejas de hecho-parejas matrimoniales a la hora de hablar de violencia, y más aún cuando el propio PP ha asumido un avance legislativo respecto de las parejas de hecho", destacó.

- Asociación Mujeres Vecinales. Este colectivo envió un comunicado en el que calificaba de "barbaridades" las declaraciones del alcalde. "Estas declaraciones sólo pueden corresponder a alguien que no representa a las mujeres y que no conoce, que no intenta aprender y que no trata de solucionar y acabar con este terrorismo familiar. La violencia doméstica se produce en el seno de familias tradicionales, de todas las clases sociales, culturales, de cualquier raza y de cualquier creencia religiosa. Señor alcalde, lo mejor que puede hacer por las mujeres es dimitir. Usted no nos representa", sigue el escrito.

- Álvarez del Manzano. Ante el revuelo provocado, el alcalde, en un programa de Radio España, aseguró ayer por la tarde que se ha producido una reacción "hipócrita de la sociedad". Álvarez del Manzano cree que la reacción a sus declaraciones "se ha desmadrado". "He oído cosas increíbles, como que yo soy un instigador de la violencia doméstica". El alcalde prosiguió: "Yo defiendo la familia como núcleo estable de la sociedad. Estoy convencido de que la firmeza de una sociedad se estructura a través del núcleo familiar. Y como lo creo y lo siento, lo tengo que decir. Yo no margino a nadie, pero revindico mi derecho a expresarme libremente".

Las opiniones de Álvarez del Manzano no están basadas en la estadística. De las cuatro mujeres que han muerto en la Comunidad de Madrid en lo que va de año víctimas de la violencia doméstica, tres habían contraído matrimonio con los hombres que acabaron con sus vidas. Alicia de la Osa, de 31 años, fue degollada, el pasado 18 febrero, en una habitación de un hostal de la calle de San Sebastián. El 2 de abril, un policía de 44 años mató a tiros a su esposa, Gloribel Germán, de 38 años. A continuación se suicidó. Gabriel Pasero, de 50 años y ex alcalde de Casarrubios del Monte (Toledo), mató el 18 de mayo de cuatro puñaladas a su mujer, Gloria López. Sólo en un caso, el crimen del hipermercado de Hipercor, al que se refirió ayer Álvarez del Manzano, el asesino no estaba casado con su víctima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_