ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 1 de junio de 2000

Sociedad

Aznar anuncia el aumento de operaciones en 13 hospitales para reducir las listas de espera

Villalobos rehúsa dar detalles alegando que no tiene "nada que decir cuando habla el presidente"

José María Aznar anunció ayer en el Congreso que se van a "aumentar las sesiones quirúrgicas en jornada de mañana en cinco hospitales del Insalud y a implantar programas de cirugía de tarde en otros ocho" para reducir las listas de espera. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se negó después ante los periodistas a explicar en qué hospitales se aplicará el plan o si está destinado sólo a pacientes cardiovasculares. "Cuando habla el presidente, yo no tengo nada que decir", alegó. Los socialistas acusaron al Gobierno de manipular las listas: "Prefieren ustedes falsear la realidad antes que cambiarla".

La Junta de Andalucía anuncia un plan de choque para las listas de espera

El consejero de Salud pide más flexibilidad laboral en los médicos

La Junta de Andalucía iniciará, antes del verano, un plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas. En la comunidad andaluza hay 41.379 personas esperando, un 0,6% de su población. De estos, 373 son pacientes cardiacos; y el tiempo de demora media para ellos, es de 76,1 días. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, lamentó que el Gobierno no haya hablado aún de "cómo se va financiar el proceso para reducir las listas".

Unicef denuncia que más del 20% de las mujeres del mundo sufre maltrato

La organización critica los escasos avances frente a esta lacra social

La violencia doméstica contra las mujeres no tiene barreras de edad, desarrollo económico, clase social, cultura o etnia. Es una de las conclusiones del informe La violencia doméstica contra las mujeres y niñas de Unicef presentado ayer en Madrid, Ginebra y Nueva York, que estima que el porcentaje de mujeres que ha sufrido algún tipo de maltrato familiar oscila entre el 20% y el 50% según los países. Los Estados ricos no se libran: en Suiza es el 20%, en EE UU el 28% y en Japón hasta el 59%.

Un minusválido pasa 30 años encerrado en un cuarto de dos metros en A Coruña

Su madre decidió recluirle en el habitáculo al saber que carecía de curación

Aurelio M.S., un minusválido psíquico de 72 años, ha pasado prácticamente la mitad de su vida encerrado en un recinto de ladrillo de un par de metros cuadrados en su casa de una aldea de Coristanco (A Coruña). El encierro lo decidió su madre, que en la actualidad tiene 92 años, cuando en un psiquiátrico de Santiago le dijeron que su hijo no tenía curación. El pasado martes, la Guardia Civil sacó del habitáculo al hombre. "Él estaba enfermo, pero no sé de qué. Estuvo internado, pero no lo trataban bien y lo traje a casa para cuidarlo lo mejor que pude, porque lo tuve de soltera y es toda mi vida. ¿Ustedes creen que me lo devolverán pronto y sano?", dijo ayer la madre a un equipo de Tele 5.

La demanda colectiva de ex fumadores se dirige contra dos fabricantes y una distribuidora de tabaco

Un fallo informático ocultó a 150 británicas el peligro de sus embarazos

El Supremo afirma que FASA-Renault discriminó a mujeres por razón de sexo

El Foro de Malmoe admite el fracaso de las políticas contra el deterioro ambiental

Francia propone que una entidad mundial controle la gestión del medio ambiente

Más de 100 países presentes en el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente, en Malmoe (Suecia), han reconocido que, pese a los múltiples compromisos y declaraciones para frenar la degradación del medio natural, éste se deteriora de forma alarmante. "Se han hecho esfuerzos positivos, pero a todas luces insuficientes", reconoce la declaración de Malmoe, suscrita por los países miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Foro Mundial urge a tomar medidas eficaces y la declaración subraya la "grave discrepancia" entre los compromisos adquiridos y la acción real.

La UE prepara un organismo para coordinar la protección civil

La golosina visual

Vicente Verdu

Castells sostiene que educarse en la era de Internet es "aprender a aprender"

La Fundación Santillana analiza la relación entre globalización y enseñanza

La tercera edición del seminario La educación que queremos, que organiza la Fundación Santillana, tuvo ayer como lema "Aprender en la sociedad de la información". El sociólogo catalán Manuel Castells, profesor de la Universidad de Berkeley, en California (EEUU), y director del curso, resaltó que la difusión de Internet obliga a dar una educación más flexible basada en la necesidad de "aprender a aprender" de forma continua.

Alemania quiere presentar en la exposición de Hannover una imagen abierta al mundo

El espíritu pedagógico predomina en el recinto sobre las sugerencias de juego y de aventura

Con una invitación a ser "más internacionales" y a "pensar, planificar y actuar en categorías globales", el canciller federal Gerhard Schröder dio ayer luz verde para el comienzo de la Expo 2000 en una velada de gala en Hannover, a la que seguirá hoy la inauguración oficial para los ciudadanos de a pie, bajo los auspicios del presidente federal, Johannes Rau. La impresión inicial es que la primera Expo alemana desde que comenzó esta serie de eventos en Londres en 1851 parece más dominada por la pedagogía y la responsabilidad que por el juego y la aventura.

La Universidad de Tarragona alega buena fe en el caso del castellano

CNN cumple 20 años de noticias televisivas continuas mientras se vuelca en Internet

La cadena informativa apuesta por estar presente en todos los soportes que permite la red

Han pasado 20 años de información televisiva 24 horas al día, los 7 días de la semana, desde que Ted Turner apretó el interruptor que lanzó la primera emisión de CNN. Han sido más de 175.000 horas que han cambiado no sólo el periodismo, sino también el modo de hacer política o de conducir una guerra. Para bien, según Turner, que subraya los beneficios para los ciudadanos de la instantaneidad y transparencia informativas; para mal, según sus críticos, que denuncian la conversión de asuntos públicos en espectáculo. En su vigésimo aniversario, CNN aborda también el desafío de Internet.

Ferrari propone un estatuto para todas las televisiones públicas

El PSOE condiciona cualquier apoyo al fin de "la manipulación"

El director general de RTVE, Javier González Ferrari, propuso ayer un "gran debate nacional" para redefinir el modelo de radiotelevisión pública. Pero a diferencia del discurso de sus antecesores, planteó que el nuevo estatuto se aplique tanto al grupo estatal de radio y televisión, como a los autonómicos y locales, con normas que abarquen desde la financiación al método de nombramiento del director.

El trabajo para Internet enfrenta a periodistas y editores italianos

Nueva campaña de internautas en reclamación de la tarifa plana

'El Mundo' comunica haber ganado 2.769 millones en 1999

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana