_
_
_
_
_

Prodi reclama a Putin que acabe con el caos

Hacer negocios en Rusia es llorar. La corrupción, la criminalidad y la burocracia convierten en una aventura de incierto resultado la actividad empresarial. Numerosos inversores extranjeros terminan desalentados por las barreras a veces absurdas que tienen que saltar. Otros prefieren operar en mercados que, aunque complejos, son más previsibles, como el chino.Ayer, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, destacó en Moscú que Rusia, con un nuevo líder, joven y sólido, atraviesa un momento crucial que le brinda una oportunidad histórica de eliminar los obstáculos que impiden el normal funcionamiento de la economía y desalientan las inversiones. La ampliación de la UE, dijo, favorecerá ese objetivo, al establecer normas comunes con la gran mayoría de los países europeos con los que Rusia tiene relaciones económicas.

"En particular", señaló, "debe establecerse firmemente el imperio de la ley". Algo que, al menos en teoría, está en línea con el objetivo declarado de Putin de crear un Estado fuerte y democrático, basado en una economía de mercado genuina, bajo la "dictadura de la ley" y con normas claras y justas para todos.

Si no se avanza en esa dirección, será imposible, según Prodi, aumentar las inversiones internas y extranjeras o lograr el ingreso en la Organización Mundial de Comercio, que pronto tendrá a China como nuevo miembro, lo que casi constituye una humillación para Rusia.

El presidente del Ejecutivo de la UE culpó al caos existente en Rusia del hecho de que los países comunitarios inviertan menos en este país que en Polonia, de dimensión económica y territorial mucho menor, con un pasado igualmente comunista y estatalista, pero que ha sabido modernizarse hasta convertirse en un serio aspirante a sumarse al club europeo.

Prodi puso el énfasis en la necesidad de eliminar barreras comerciales y modernizar leyes y normas técnicas que afectan a la actividad económica. También Javier Solana aludió a la ausencia de regulaciones "claras, precisas y mantenidas en el tiempo", y aseguró que Putin mostró en la cumbre su intención de contribuir a mejorar el marco para las inversiones, ahora un territorio de pesadilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_