_
_
_
_
_

Hacienda anuncia que el ahorro familiar tendrá menor carga fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ayer en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid que el "paquete" de medidas económicas que el Gobierno tiene previsto aprobar incluirá un mejor tratamiento fiscal del ahorro familiar y, muy especialmente, un trato preferente al ahorro destinado a mejorar las futuras pensiones de las amas de casa.Ese conjunto de medidas también introduce la mejora general del tratamiento a las pequeñas y medianas empresas (pyme), en concreto las iniciativas destinadas a la innovación tecnológica, y el refuerzo de la competitividad y la implantación de las empresas españolas en el exterior.

Según el ministro de Hacienda, este nuevo impulso de política fiscal y la segunda etapa de la reforma del IRPF tendrán como principal objetivo el logro del pleno empleo, para lo que es necesario garantizar los altos niveles del actual ciclo económico que aceleren nuestra convergencia real con Europa. Montoro subrayó que el "déficit cero es el preámbulo de la reducción de impuestos, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, José María Aznar".

El ministro aseguró que el déficit público descendió la pasada legislatura desde el 7,1% del PIB en 1995 hasta el 1,3% en 1999. Los recortes, según Montoro, se debieron en un 70% a la reducción del gasto y un 30% a los mayores ingresos.

Progresividad del IRPF

"El nuevo IRPF dará los pasos para mejorar la progresividad y equidad del impuesto y avanzará en su simplificación (...) De esta forma, el 90% de los pensionistas no tendrán que pagar el IRPF y 10 millones de contribuyentes se verán libres de hacer la declaración", dijo Montoro.

Insistió que se reforzará el carácter social de la reforma del IRPF con nuevas facilidades para el ahorro preventivo, dando trato preferente, además del destinado a mejorar el de las amas de casa, al de algunos colectivos con ingresos irregulares en el tiempo por las características de sus actividades profesionales.

El titular de Hacienda también se refirió a los criterios que orientarán la asignación de gasto en los Presupuestos de esta legislatura, y señaló que la inversión pública en infraestructuras crecerá todos los años por encima del PIB, se impulsará la cofinanciación de las infraestructuras buscando la cohesión territorial de España y se aumentará hasta el 2% del PIB el esfuerzo en investigación e innovación.

Montoro se refirió a la necesidad de completar la configuración del Estado de las autonomías y sugirió que en el futuro en los planes de pensiones podrían beneficiar no sólo al titular que con una misma renta se pudiera beneficiar a otras personas cercanas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_