_
_
_
_
_

Vilafranca pide a sus ciudadanos la opinión sobre el modelo de ciudad

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) realizará los próximos 16 y 17 de junio una singular experiencia, prácticamente pionera en Cataluña, para intentar recabar la opinión de sus ciudadanos sobre el modelo de población que quisieran para el futuro. Se trata de unas jornadas abiertas a unas 80 personas representativas de los sectores sociales que expondrán y debatirán sus opiniones acerca de esta cuestión, con el objetivo de poderlas estudiar dentro de los trabajos que ya se están realizando para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vilafranca, el principal instrumento de planificación urbana a escala municipal.Esta experiencia sigue unas directrices de trabajo impulsadas desde la Unión Europea y que, aunque frecuentemente utilizadas en otras partes del continente, prácticamente no se han aplicado en Cataluña. Varias poblaciones catalanas, entre ellas Rubí, han aplicado modelos similares al que quiere implantar Vilafranca dentro del concepto. Todos estos sistemas forman parte de la denominada democracia participativa, basada en la intervención directa de los ciudadanos en cuestiones básicamente municipales. El modelo que aplicará Vilafranca tiene como antecedentes inmediatos la experiencia del barrio de Trinitat Nova de Barcelona y Sabadell.

Ciudad sostenible

Este modelo, llamado EASV, ha sido elaborado por especialistas procedentes de varios campos, desde el urbanismo hasta la sociología, para conferirle un mayor grado de cientificismo.

Para los días 16 y 17 de junio, 80 personas han sido invitadas a dar sus opiniones sobre cuáles deben ser las actuaciones a planificar para conseguir un modelo de ciudad sostenible y al gusto de todos. Distribuidos en seis grupos de trabajo, van a poder expresar sus puntos de vista los políticos locales, los profesionales como urbanistas y arquitectos, los empresarios y comerciantes, representantes de todo tipo de asociaciones y ciudadanos de a pie que no forman parte del tejido asociativo de la localidad.

La pretensión de estas jornadas es que de la pluralidad de los seis grupos de trabajo salga una línea clara sobre cuál es el modelo de ciudad que se propone. Las conclusiones de la consulta serán la base a partir de la cual se redactará el nuevo plan urbanístico. El actual es de 1982. Además, el Ayuntamiento de la población ya ha impulsado iniciativas similares acerca del medio ambiente y de la cultura.

La redacción de lo que es el principal instrumento de planificación territorial a escala municipal llega en un momento en el que también se debate el futuro de la comarca, especialmente su relación con el Área Metropolitana de Barcelona y con las ciudades que integran el denominado Eix Diagonal; es decir, Vilanova i la Geltrú, Igualada y Manresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_