_
_
_
_
_

Salud exige al PP que demuestre su denuncia de que hay 100.000 andaluces en las listas de espera

En la Consejería de Salud no salen de su asombro ante la ligereza que muestra el Partido Popular con las listas de espera médica. El viceconsejero de Salud, Ignacio Moreno, se limita a calificar de "rotundamente falsa" la afirmación del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, cuando dice que "son más de 100.000 las personas pendientes de una operación y 200 los días de demora media". Por su parte, el coordinador general de IU, Antonio Romero, cree que la polémica generada en torno a las listas debe servir para fortalecer la sanidad pública y evitar que el sector privado gane mercado.

En Salud le gustaría saber de dónde ha sacado el PP esas cifras que ofrece "sin ningún rubor". "Porque, nosotros", afirma el viceconsejero, Ignacio Moreno, "hemos sido leales con los usuarios andaluces de la sanidad pública y les hemos ofrecido las cifras, incluso, con decimales".Mientras tanto, el PP calla. Este periódico intentó sin éxito, a lo largo del día de ayer, que Sanz revelara el origen de sus datos.

Según el Partido Popular, los 41.379 andaluces pendientes de una intervención quirúrgica, "se convierten, por arte de magia", explican en la consejería de Salud, "en 100.000, ni uno más ni uno menos". "No puede alarmarse de una forma tan gratuita a los pacientes", puntualiza Moreno.

Tampoco entienden en la Junta "esta salida de tono" del PP, cuando la misma Celia Villalobos está recomendando "prudencia y consenso" a todo el mundo. La ministra ha convocado para los próximos días al Consejo Interterritorial de Sanidad y en él se abordará una posible solución "consensuada" para todas las listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

Tampoco entienden las autoridades sanitarias andaluzas cómo puede decir la ministra "que ella no da cifras para que sean titulares de periódico" y, luego, sale su partido en Andalucía, y redondea una cifra que, "no sólo es un titular escandaloso, sino, que, además, no tiene ni pies ni cabeza", añade Ignacio Moreno.

La transparencia, "esforzándonos, incluso, para dar los datos más sensibles", es, según el viceconsejero, "un objetivo prioritario para esta legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Junta interpretan la actitud del PP andaluz como "un deseo de los populares de ir allanando el camino para establecer, más adelante, conciertos con empresas privadas".

Dedicación plena

En este sentido, y sobre las posibles alternativas para resolver las listas de espera, el gerente el hospital Virgen Macarena de Sevilla, Joaquín Carmona, no tiene inconveniente en proponer "la dedicación plena de los cirujanos". Mientras los trabajadores de la sanidad pública mezclen su actividad profesional con la privada, no se resolverán, según el gerente, ni las listas de espera, ni muchos de los problemas que ahora mismo tienen plantados el sistema sanitario público. Carmona no duda en calificar a la sanidad pública de "una gran madre" que alimenta a todos y de la que todos abusan.

Por otra parte, el coordinador general de IU, Antonio Romero, cree que la polémica generada en torno a las listas de espera debe servir para fortalecer la sanidad pública y no para que el sector privado gane cuota de mercado. Así de rotundo se mostró ayer Romero, quién dejó bien clara la postura de esa formación: "La salud no es una mercancía y la solución a las listas no son los conciertos con las clínicas privadas. Con José María Aznar y Celia Villalobos tenemos pocas garantías de que no se intente potenciar la sanidad privada. En este debate hay que defender el sistema público y estar atentos para que no nos metan de contrabando que la salida es la privada".

Para IU, la única solución pasa por potenciar el sistema público, invertir en infraestructuras, optimizar los recursos y utilizar los quirófanos por las tardes. Izquierda Unida entiende que los conciertos con clínicas privadas deben ser un último recurso para patologías graves en las que el sistema público esté "claramente desbordado y no como ahora que se utilizan con demasiada alegría".

Romero hizo estas afirmaciones después de visitar el Hospital Marítimo de Torremolinos, centro que depende del Clínico y que en dos años ha recortado en un 50% el número de camas al pasar de 146 en 1998 a 97 en la actualidad. De éstas, sólo la mitad está ocupada. El dirigente avanzó que pedirá responsabilidades al Gobierno andaluz por derivar pacientes a clínicas privadas mientras "descuida y abandona" centros como el Marítimo que están "claramente infrautilizados".

Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en el Parlamento para que la Consejería de Salud destine 1.500 millones en los próximos tres años a la modernización del hospital. Como ejemplo del "olvido" del centro, Romero sostuvo que las consultas externas de neurología tienen listas de espera de casi dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_