_
_
_
_
_

EEUU estudia juzgar a Pinochet por el asesinato de Letelier

Estados Unidos estudia la posibilidad de enjuiciar al exdictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato del excanciller de Chile Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976, según fuentes oficiales. Investigadores del Departamento de Justicia cuentan en la actualidad con nuevas evidencias que supuestamente vinculan a Pinochet con este asesinato y el de la secretaria de Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt, mediante la explosión de un coche bomba, según fuentes citadas ayer por The Washington Post. Los funcionarios de justicia que examinan las pruebas han reconocido las dificultades de enjuiciar al general chileno por un hecho ocurrido hace más de dos decenios, pero analizan la cuestión para poner en marcha el proceso, explica el diario.

Las nuevas evidencias con que cuentan los investigadores incluyen datos sobre que, en aquellos años, tras haber tomado el poder mediante un cruento golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, Pinochet estaba obsesionado con Letelier, quien presionaba desde el exilio en EEUU por el respeto a los derechos humanos en Chile. Esta obsesión llevó al entonces dictador a intervenir directamente para quitar la ciudadanía a Letelier días antes del atentado terrorista en el que fallecieron éste y Moffitt, señala el diario.

El rotativo agrega que los fiscales estadounidenses al parecer no tienen pruebas de la intervención directa de Pinochet en el atentado, pero consideran que su acción para retirar la ciudadanía a uno de sus más ilustres opositores muestra que tenía suficientes motivos para ese asesinato.

Las posibilidades de enjuiciar en EEUU al ex dictador, que regresó a Chile el pasado mes de marzo tras una batalla legal de más de un año en el Reino Unido, se empezaron a sopesar de nuevo tras la petición de extradición formulada ante Londres por el juez español Baltasar Garzón para juzgarlo por graves crímenes contra los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_