Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa de radio 'En tu casa o en la mía' se publica como una guía sexual para jóvenes

"Si te masturbas mucho cuando eres joven, ¿de mayor es posible que tengas problemas de impotencia?" (José, 17 años); "¿Me debo duchar cuando tengo la regla?" (Elisa, 16 años); "¿Con la ropa interior hay riesgo de embarazo?" (Víctor, 21 años). Éstas son algunas de las preguntas a las que la locutora y educadora sexual, Lorena Berdún, ha debido responder durante casi dos años, desde que comenzó su aventura en el programa de radio En tu casa o en la mía, un espacio que nació para responder a las inquietudes de los jóvenes respecto a la sexualidad, que se transmite en la cadena 40 Principales. Ahora, una síntesis de esa experiencia con los oyentes ha sido reunida en un libro bajo el mismo nombre del espacio radiofónico, editado por Aguilar. "Es un libro con claro interés divulgativo. Una guía sexual para jóvenes y no tan jóvenes", afirmó el pasado jueves en la presentación la autora, de 27 años, nacida en Madrid y licenciada en Psicología.

Exento de moralismo

Escrito mediante preguntas y respuestas y con un lenguaje claro, directo y "exento de cualquier moralismo", En tu casa o en la mía recorre a lo largo de 23 capítulos temas que van desde la descripción del cuerpo humano, la masturbación, la menstruación, el orgasmo, las posturas amatorias, la identidad sexual y el embarazo, hasta las enfermedades de transmisión sexual y los abusos.

"No me apetecía hacer un libro sobre la masturbación, quería que la gente se viese reflejada de una manera más activa. Por eso me hice una especie de diario con todas las consultas donde recogí las preguntas que creo que abarcan a un montón de gente", afirma la cabecera de un programa que además de consultas ofrece música, tertulias, noticias y chats. Un programa que cuenta con una audiencia de 600.000 personas.

Según Berdún, estos tiempos de sobreproducción informativa no corren parejo a una información correcta y útil que llegue a la gente joven. "Hay muchísimos errores sobre la información sexual. Se corre la voz de cosas que no son ciertas. Por ejemplo, de que no te puedes lavar el pelo, o que no se puede regar una planta cuando tienes la menstruación", aclaró Berdún.

El libro, que se condimenta con anécdotas, notas curiosas sobre las creencias sexuales a través de la historia y las distintas culturas, también ofrece datos estadísticos que, según Berdún, refleja "que los jóvenes no tienen acceso a métodos anticonceptivos ni a información". Entre los datos recogidos por el libro se señala que, en España, más de 18.000 jóvenes menores de 19 años se quedan embarazadas cada año. Y que en 1997 se realizaron 7.074 interrupciones de embarazo de adolescentes entre 15 y 19 años.

En opinión de Berdún, hay que romper con la creencia de que hablar de sexualidad incita a los jóvenes al sexo. "Esto es algo que debe ser superado tanto por las padres como por los colegios", enfatiza. Y añade: "A los padres les cuesta arrancar, pero una vez lo hacen les gusta, porque están comunicándose con los hijos. Entonces hay que dar el primer paso. A esto puede ayudar este libro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000