_
_
_
_
_
DE BARAÑANO, NUEVO DIRECTOR | ARTE

Bonet dice que fomentará la relación con el IVAM desde el Reina Sofía

Ferran Bono

El consejo rector del IVAM aprobó ayer por unanimidad la renuncia de Juan Manuel Bonet como director del IVAM y el nombramiento de Kosme de Barañano como sustituto. Bonet señaló su intención de incidir en la colaboración entre el IVAM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya dirección asumirá en los próximos días. Los trabajadores del IVAM despidieron a Bonet con un prolongado e intenso aplauso.

La reunión del consejo rector, en el que se ausentaron tres miembros, trancurrió en un ambiente tranquilo e incluso cordial, muy diferente al que se vivió en marzo cuando se convocó el organismo para discutir la polémica colocación de la escultura El esclavo a las puertas del museo. La propuesta del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, de designar al catedrático de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco Kosme de Barañano, que ayer se encontraba de viaje, como nuevo director era conocida por todos, así como la intención de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, de nombrar a Bonet director del Reina Sofía. Ayer lo comunicó al patronato de este museo. Bonet, además, fue nombrado director honorario del museo, como los cuatro anteriories directores del IVAM.Tras cinco años de mandato, Bonet afirmó que la experiencia ha sido muy "enriquecedora" y le ha proporcionado la oportunidad de "trabajar en un proyecto cultural ilusionante". "Habré inaugurado unas 100 exposiciones, entre las cuales hay grandes aportaciones en la historia del museo, aunque es el público y la crítica quienes tienen la última palabra sobre mi gestión". Bonet expresó su deseo de "haber estado a la altura de las circunstancias y de las personas que depositaron su confianza" en él. También habló de su futuro más inmediato, pero sólo para manifestar su voluntad de incidir en la colaboración que mantienen el IVAM y el Reina Sofía: "Desde mis nuevas responsabilidades tendremos ocasión de colaborar [con el IVAM] porque estamos hablando de dos museos que siempre han estado muy cerca y persiguen objetivos bastante parecidos".

Prueba de la sintonía e identificación que ha habido entre la gestión de Bonet y el equipo del IVAM fue el caluroso aplauso que le dedicaron los trabajadores del museo al ya ex director, cuando éste pronunció unas palabras de despedida al término de la presentación de la exposición sobre Antonio Ballester que se inauguró ayer. A partir de hoy, Kosme de Barañano es el nuevo director.

Tarancón calificó de "magnífica" la gestión de Bonet y señaló que ahora "hemos de esperar a conocer las propuestas del nuevo director". El consejero eludió entrar en las diferencias mantenidas con Bonet, recordó que él es el presidente del consejo rector del IVAM y reafirmó la dependencia del museo con respecto a la consejería.

El consejo rector, que no abordó la posible modificación en su composición, también trató los fondos depositados en el IVAM por los herederos de Ignacio Pinazo, que no se exhiben en la actualidad en el IVAM, a pesar de estar estipulado en el contrato, debido a las obras de ampliación. Se acordó volver a instalar la colección, una vez concluya la exposición de Antonio Ballester el día 2 de julio. El consejero de Cultura también apuntó la posibilidad de dirigirse a los familiares de Pinazo para intentar modificar los términos del acuerdo con el fin de trasladar en el futuro las obras al Museo del Siglo XIX, cuando esté concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_