ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 23 de mayo de 2000

La Junta respalda la demanda sindical de incluir la reducción de jornada en el Pacto por el Empleo

  • Los sindicatos critican a los empresarios por intentar "vetar" el contenido de la negociación

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, respaldó ayer la petición de los sindicatos para incluir la semana laboral de 35 horas la negociación del Pacto por el Empleo. Álvarez, coordinadora del acuerdo, se reunió ayer con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, y rechazo la negativa de los empresarios a abordar las 35 horas como vía de creación de empleo. "Nadie se sienta a negociar excluyendo nada. Confío en encontrar soluciones consensuadas para alcanzar el pacto", afirmó.

Los empresarios andaluces se han quedado solos en su rechazo a debatir la posibilidad de incentivar la reducción de la jornada laboral como fórmula para crear nuevos empleos. La titular de Economía afirmó ayer: "Por nuestra parte, cualquier tema que se someta a debate se va a analizar y a intentar que todas las partes participen".Pastrana aseguró que finalmente se incluirá la reducción de jornada en el temario de negociación porque, según dijo, los "empresarios van a querer hablar de la jornada" ya que a ellos "les interesa" discutir sobre flexibilidad o adecuación del tiempo de trabajo en determinados sectores productivos. Además, argumentó que en todos los convenios colectivos de Andalucía se negocian los aspectos relacionados con la jornada como reducción, flexibilidad y adecuación a la actividad en cuestión.

En el encuentro con los representantes de los sindicatos mayoritarios, Álvarez expuso el calendario negociador, que comenzará con un balance de los anteriores acuerdos. Después, se acordará un temario de negociación, donde se incluirán aquellas medidas que hayan resultado positivas y que puedan ser rescatadas y mejoradas para ser aplicadas en el nuevo acuerdo.

Sintonía

La sintonía entre Junta y sindicatos fue más allá de la propuesta sobre las 35 horas. También compartieron el criterio de que la creación de empleo debe ser el objetivo prioritario que marque las pautas de la futura concertación. Manuel Pastrana señaló: "Tiene que recoger medidas relacionadas con la precariedad, acortando los diferenciales con relación al resto del país".

Asimismo, la siniestralidad debería tener, a juicio de los sindicatos, un espacio prioritario, con "medidas efectivas" e inmediatas contra el incremento de accidentes en el trabajo que, en lo que va de año, han causado 17 muertes.

Julio Ruiz, que se entrevistó por la tarde con la consejera de Economía, reiteró sus críticas a la CEA por intentar "vetar" el contenido del diálogo social, si bien afirmó: "No hay que dramatizar, ya que el inicio de un proceso de negociación siempre empieza con posiciones enfrentadas de las partes".

Lo importante, según el dirigente de Comisiones Obreras, es tener "voluntad de llegar a puntos de acuerdo y orillar los elementos de desencuentros que pueden perjudicar la consecución de un acuerdo global" entre los agentes sociales y el Gobierno andaluz, al tiempo que destacó que la posición de CCOO será "flexible y permeable".

De momento las negociaciones arrancan con el desacuerdo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre la inclusión de la reducción de jornada en el debate del pacto. Los empresarios también son escépticos ante la apuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de hacer "una revolución" del tejido industrial a partir de primar a las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones e Internet.

El presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, ya ha dejado claro que desconfía de las bondades de las nuevas tecnologías. "Me hace mucha gracia, porque por Internet no hay ningún sistema para hacer una economía mas ágil y rápida. Con las nuevas tecnologías no he visto cómo ganar dinero todavía", argumentó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana