_
_
_
_
_

Farmacias españolas ponen a la venta potitos para ancianos El 50% de los mayores hospitalizados presenta síntomas de desnutrición

Purés listos para servir, elaborados con carnes, verduras y hortalizas, y otros de frutas y cereales, diseñados como alimento alternativo para los mayores enfermos, están ya a la venta en algunas farmacias españolas, bajo la marca Resource. Novartis, la multinacional suiza de productos farmacéuticos y de nutrición, pretende atender con ellos una demanda creciente. Datos de la Sociedad Española de Gerontología muestran que el 40% de los mayores enfermos tienen bajo peso y que el 50% de los hospitalizados están desnutridos.

Personas que tienen dificultades para comer a causa de alguna enfermedad o por razones como el deterioro de la dentadura, especialmente los mayores, han incorporado los tradicionales potitos y papillas para bebé a su dieta diaria. Este consumo furtivo de alimentos para niños ha dado la pauta a Novartis para lanzar al mercado un producto similar al infantil pero diseñado para un consumidor adulto. Una serie de menús elaborados a base de carnes, pescados, verduras y hortalizas o de frutas y cereales, que se presentan como un puré o en polvo, están ya en los escaparates de 2.600 farmacias españolas. "Ofrecemos una alimentación alternativa que contiene los alimentos que necesita una persona mayor, a la que hemos añadido vitaminas y minerales y que tiene un sabor más adecuado al gusto de un adulto", explica Eduardo Fargas, publicista de Novartis. El producto se vende con el nombre de Resource y es bajo en colesterol, sal y azúcar, condiciones que se exigen en muchas dietas especiales.

"Estos potitos están pensados para resolver los contratiempos cotidianos de muchas familias que tienen en casa a un mayor enfermo", dice Fargas. La venta exclusiva en farmacias fue decidida cuando el fabricante constató, tras realizar una encuesta en 500 farmacias, que que mucha gente pide consejo al boticario sobre la alimentación de un anciano.

Novartis cree haber encontrado la veta de un buen negocio. Un informe de la Sociedad Española de Geriatría muestra que hasta un 40% de los mayores enfermos tiene bajo peso. Entre los hospitalizados, este índice es aún mayor, pues un 50% está desnutrido. La situación es crítica en las residencias geriátricas, donde un 60% de pacientes está mal alimentado.

"Estamos ante un problema alarmante", dice José Antonio Serra, jefe del departamento de geriatría del hospital Gregorio Marañón, de Madrid. "Nos hemos convencido de la importancia que tiene que los niños estén bien alimentados, pero si una persona mayor deja de comer o adelgaza no nos parece demasiado grave". Según Serra, "una mala nutrición puede provocar la muerte de una persona enferma, puesto que provoca el mal funcionamiento de todo el organismo", explica el geriatra.

Los problemas de nutrición son muy graves, especialmente entre los octogenarios que viven solos y que dependen de los servicios públicos para llevarse una cucharada de comida a la boca, dice el especialista. Asimismo, lamenta que estos productos, como muchos otros suplementos alimenticios, sean de difícil acceso para estos ancianos "frágiles". Un tarro de 300 gramos del nuevo puré se vende por 300 pesetas aproximadamente, y el puré instantáneo de ocho o nueve raciones cuesta hasta 2.000.

Gasto sanitario

Pero Novartis cree que el mercado de potitos y papillas para adultos "está asegurado y en ascenso". Basta con mirar las estadísticas demográficas y el gasto sanitario: los mayores de 65 años, el 15% de la población española, consumen el 60% del gasto anual de medicinas. Vaticina que estos productos serán en poco tiempo tan populares como la comida para bebés: "Hace sólo diez años, la comida de los niños era siempre casera. Hoy la mayoría de madres no duda en incorporar estos productos a la alimentación de su hijo", dice el publicista.

España ha sido el primer país en el que la multinacional ha lanzado los purés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_