_
_
_
_
_

La escritora argelina Assia Djebar obtiene el Premio de la Paz

La escritora Assia Djebar, nacida en 1936 en Cherchell, un pequeño pueblo costero de los alrededores de Argel, ha sido galardonada con el Premio de la Paz 2000, que otorgan los editores y libreros alemanes. Con este galardón se rinde homenaje a la escritora siempre comprometida con su país. "Es un signo de esperanza hacia la renovación democrática en Argelia, una contribución al entendimiento entre las culturas. Y ha ayudado a que las mujeres árabes recobren su confianza en sí mismas", según un comunicado emitido ayer por la Asociación de Libreros Alemanes. Asimismo, este galardón es un reconocimiento a su larga trayectoria consagrada a la literatura, el cine y el teatro. A la escritora que "ha elevado con fuerza la voz del Magreb en la literatura contemporánea", añadía el comunicado.

Assia Djebar fue la primera mujer argelina en estudiar Historia en una universidad de París, de donde fue expulsada por participar en la lucha por la independencia argelina. En la actualidad es profesora de literatura francesa en la Universidad de Baton-Rouge (Louisiana, EE EE), tras haber impartido clases en Rabat y Argel.

Su primera novela, La Soif, apareció en 1957. En 1962 publicó Les enfants du nouveau monde, donde aborda las reivindicaciones de la mujer argelina. Luego dedicó veinte años al teatro y al cine. Su película La nouba des femmes du mont Chrowa recibió el premio de la crítica internacional en la Bienal de Venecia en 1979. Regresa a la literatura en los años ochenta. En España se ha publicado la novela Lejos de Medina (Alianza, 1993), en la que ofrece a las mujeres argelinas un modelo de mujer islámica con una amplia visión.

Durante una conferencia que impartió en Barcelona en 1995 se quejaba de la visión "maniquea y demagoga" del integrismo. "Como mujer y escritora no puedo defender los postulados del integrismo, pero soy consciente de que detrás de la violencia y del pretexto del integrismo religioso hay una gran protesta de las clases populares sometidas durante mucho tiempo".

Assia Djebar, cuyo verdadero nombre es Fatima-Zhora Imalyène, recogerá el premio en la Feria del Libro de Francfort el 22 de octubre. Antes el galardón recayó en Jorge Semprún (1994), Mario Vargas Llosa (1996) y Fritz Stern (1999), entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_