_
_
_
_
_

Los abuelos de Elián denuncian que EEUU no les concede visados

Los abuelos del niño balsero Elián González denunciaron ayer en La Habana que el Departamento de Estado norteamericano les ha negado los visados para viajar a EEUU a visitar a su nieto antes de la vista que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta realizará hoy para decidir la suerte del pequeño. "Es algo inhumano. Llevamos seis meses sin verlo", dijo Juan González, su abuelo paterno. La familia González en pleno, incluyendo bisabuelos y primos de Elián, convocó ayer una conferencia de prensa en una dependencia de la Asamblea Nacional para explicar lo sucedido. Juan aseguró que el motivo del viaje era estar al lado del niño y apoyar al padre, Juan Miguel González, en vísperas de la vista del tribunal en Atlanta, en la cual tres jueces escucharán los argumentos del tío abuelo de Elián en Miami, que pide que se le conceda asilo político en EEUU, y de Juan Miguel, que solicita que se le reconozca el derecho a ser el único en hablar por su hijo y que se les permita regresar a Cuba.

El Gobierno cubano emitió el martes una nota de prensa en la que informó que el pasado 6 de mayo fueron solicitados ante la Sección de Intereses de EEUU en La Habana los visados para los cuatro abuelos de Elián y los padres de la madrastra del niño, Nercy Carmenate. Según las autoridades, después de que el Departamento de Estado les asegurara que el martes tendrían los permisos, ayer, de forma "sorpresiva", dijeron que "no concederían de inmediato las visas".

El Gobierno de Fidel Castro calificó de "extraño, contradictorio, turbio y a veces cínico" el comportamiento del Departamento de Estado en relación con las gestiones que se hacen en favor de Juan Miguel y su familia. Los abuelos de Elián aseguraron ayer que seguirían pidiendo que se les permita viajar a EEUU y expresaron su preocupación por el fallo que pueda emitir hoy el Tribunal de Atlanta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_