_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Llamamiento unánime a que el PNV y EA se dejen de ambigüedades

El nuevo asesinato de ETA, el de José Luis López de Lacalle, fue acogido ayer con dolor e indignación por todos los demócratas, pero también con la convicción de que la banda terrorista no se saldrá con la suya. En ese sentido, los llamamientos a la unidad más firme contra ella, a que el PNV y Eusko Alkartasuna se dejen de ambigüedades, fueron mayoritarios. Tanto los reyes Juan Carlos y Sofía, como el presidente del Gobierno, José María Aznar, que suspendió los actos de su visita privada a Marruecos -la oficial la inicia hoy-, enviaron telegramas de condolencia y solidaridad a los familiares de la víctima, al Foro Ermua y al diario El Mundo.

Más información
ETA asesina a José Luis López de Lacalle, un histórico luchador contra el fascismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró ayer "consternado" por "el vil asesinato" de José Luis López de Lacalle, que, dijo, se encontraba "comprometido con la democracia, la libertad de expresión y la paz en el País Vasco". No fue el único en sentirse así. La condena contra ETA fue unánime entre los demócratas. - Esperanza Aguirre (presidenta del Senado): "Un nuevo atentado contra la libertad de expresión. Pero ETA no conseguirá amordazar o manipular a la prensa para implantar su tiranía. Los periodistas españoles, entre ellos los vascos, han demostrado suficientemente su compromiso y experiencia en combatir totalitarismos y en defender las libertades democráticas".

- Javier Arenas (secretario general del PP): "Una nueva barbaridad de ETA contra el espíritu de Ermua y la libertad de expresión. Nunca ha tenido la voluntad de buscar la paz. Las barrabasadas de Xabier Arzalluz [el presidente del PNV] nada tienen que ver con la realidad. El PNV no debe esperar ni un minuto más para romper con todo el entorno de la violencia".

- Miguel Sanz (presidente del Gobierno de Navarra) (UPN): "Este asesinato es consecuencia de la mala política llevada a cabo por el pensamiento nacionalista, que ha pactado con una organización terrorista. [ETA] no tiene otra finalidad que la consecución del independentismo y, cuando ve que este objetivo encuentra demasiados obstáculos, a veces planteados por el propio nacionalismo democrático, no ve reparo en volver a matar".

- Carlos Iturgaiz (presidente del PP vasco): "Estos canallas han puesto en evidencia, una vez más, que lo que quieren es arrasar todo lo que no esté en la línea de la construcción nacional que marcan los asesinos de ETA y sus cómplices, HB. Ahora que el IRA [Ejército Republicano Irlandés] parece dispuesto a entregar sus armas, que tomen nota estos enérgumenos. Se están quedando solos. En la Europa del siglo XXI son el garbanzo negro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Comisión Política del PSOE: "Para acabar con este estado de cosas es necesaria la unidad sin fisuras de todas las fuerzas políticas. La esperanza de los demócratas es que los asesinos no tengan esperanza. El cainismo que practican determinados individuos, tanto los que ejecutan actos criminales como los que les sirven de apoyo y les jalean, merece todo nuestro desprecio".

- Rosa Díez (eurodiputada del PSOE y candidata a su secretaría general): "Han asesinado a José Luis porque era la expresión de la democracia y un hombre libre. Como periodista, nos ha expresado sus opiniones vitales y por eso le han matado. Tratan de asesinar todo lo que significa democracia y libertad. Me repugnan los asesinos y quienes son incapaces de condenarlos y siguen protegiendo a esa gentuza que se sigue llamando vasca".

- Nicolás Redondo (secretario general del PSE): "La situación en Euskadi es de puro fascismo y carencia de libertad. El Gobierno vasco sólo tiene dos opciones: rechazar el apoyo de EH en el Parlamento y quedar en minoría o plantear una moción de confianza. Sólo hay una división y no es la que se establece entra nacionalistas y no nacionalistas, sino la que diferencia a los demócratas de los liberticidas".

- Joseba Egibar (portavoz del PNV): "ETA sobra desde el punto de vista ético y desde el político y sus atentados son un obstáculo para que avance el Pacto de Lizarra como modelo de solución del conflicto vasco. No se da cuenta de las consecuencias de su acción violenta y armada y de que cada vez es más contundente y mayoritario el rechazo que provoca. Debe defender sus ideas por vías inequívocamente políticas y democráticas. En esta espiral de atentados y condenas, es ella la que tiene que marcar un punto de inflexión, ser receptiva a lo que la sociedad vasca le demanda y dejar de perturbar la convivencia y de asesinar. Independientemente de sus ideas, López de Lacalle era un hombre comprometido con la justicia y la libertad".

- Gorka Knörr (secretario general de Eusko Alkartasuna): "ETA no parece entender que debe escuchar la palabra del pueblo y dejar las armas. Aquí [Euskadi] hay lugar para todos y la única manera de solucionar nuestros problemas es el diálogo".

- Jordi Pujol (presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU): "Es una tragedia para todos, para el País Vasco, para los que apostaron por la vía de Lizarra, por la de intentar la tregua y la incorporación de Euskal Herritarrok a los canales democráticos... Deshace cualquier posibilidad de continuar por ese camino. Ha fracasado. Pero todos los problemas tienen solución y hay que buscar una".

- Francisco Frutos (portavoz parlamentario de IU): "Una barbaridad más de unos enfermos y malnacidos. La patria vasca no se puede defender con métodos nazis".

- Javier Madrazo (coordinador de IU vasca): "ETA no quiere la paz y desprecia a esta sociedad".

- Julio Anguita (coordinador general de Izquierda Unida): "Los nacionalistas vascos deben seguir con sus propuestas, pero han de dejar clara su ruptura total con ETA, que está cometiendo un delito de alta traición contra Euskadi. El PNV debe asumir que con ETA ya no hay nada que hacer. Pero el PP, el PSOE e IU vasca también deben asumir que hay que dialogar sobre los problemas políticos".

- Santiago Carrillo (ex secretario general del PCE): "Los terroristas ya no tienen límite y asesinan incluso a personas con toda una historia antifranquista. López de Lacalle estuvo preso con Franco, luchó contra la dictadura, tenía enormes méritos y merecía un respeto".

- Enrique Villar (delegado del Gobierno en el País Vasco): "Los asesinos pretenden poner una mordaza al mundo periodístico y acallar al Foro Ermua, que es lo que más ha molestado al nacionalismo demócrata y al no demócrata. No podemos dejarnos arrastrar, pisar y amedrentar por esto. Eso es lo último que debemos hacer".

- Marcelino Camacho (ex secretario general de Comisiones Obreras y compañero en prisión de López de la Calle en la época franquista): "Era extraordinario. Es incomprensible que ETA le haya matado".

- Pablo Mosquera (secretario general de Unidad Alavesa): "Hasta ahora siempre ha sido lo mismo: unos matan y otros mueren. Pero que tengan mucho cuidado porque ya empieza a haber gente en el País Vasco harta y aburrida que, en un momento determinado, en nombre de la dignidad y la libertad, puede decidir ejercer la justicia".

- Conferencia Episcopal Española: "Con este nuevo asesinato (...), ETA ofende gravemente a Dios (...) y desprecia su don más preciado, la vida humana (...). Atenta contra la libertad de expresión, una de las bases de la convivencia, siembra inseguridad e intimida a quienes tienen derecho a manifestarse sin coacciones ni amenazas".

- Unión Europea: "La UE condena el terrorismo en cualquiera de sus formas, pero este ataque contra uno de los principios fundamentales de la democracia -la libertad de expresión y la de prensa- es particularmente odioso".

- Gobierno de Francia: "Condenamos este acto de violencia. Asimismo, reiteramos el apoyo antiterrorista a España".

- Amnistía Internacional: "Un crimen que repugna a la conciencia de todo ser humano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_