_
_
_
_
_
FRANCISCO LÓPEZDIRECTOR DE ESCENA

"Las compañías de baile proyectan el flamenco en todo el mundo"

Margot Molina

En tan sólo tres años de existencia, la fama del Festival de Jerez ha llegado a rincones tan distantes como Australia, Sudáfrica o Finlandia. De estos países, y de otros 17 distintos, han viajado hasta Jerez de la Frontera (Cádiz) bailarines deseosos de conocer los secretos de la danza flamenca. El éxito de los cursos se suma al de los espectáculos, que en la pasada edición tuvieron 13.000 espectadores. Antonio Canales, Antonio Márquez, Eva la Yerbabuena, Merche Esmeralda o Antonio El Pipa son algunos de los que desfilarán, desde el pasado 30 de abril y hasta el 13 de mayo, por el escenario del teatro Villamarta. Tras todo este revuelo se esconde un hombre: Francisco López (El Carpio, Córdoba, 1954), director del teatro y responsable del festival.Pregunta. ¿Por qué un festival de baile flamenco en Jerez?

Respuesta. Elegimos la danza porque un festival debe ocuparse de aspectos que no tratan otros y porque, actualmente, el baile es el lugar de encuentro del flamenco. Las compañías de baile, más que el cante y el toque, son las que proyectan el flamenco en todo el mundo.

P. Usted ha drigido el Gran Teatro de Córdoba desde 1989 hasta 1995, ¿el crecimiento y la fama que ha alcanzado el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba es también obra suya?

R. El Festival de la Guitarra nació en los ochenta por una iniciativa privada, lo creó Paco Peña. El área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, donde yo trabajaba, lo asumió en 1987. Fue a partir de entonces cuando creció.

P. ¿Existe en realidad el nuevo flamenco?

R. No es más que una etiqueta que se usa en los medios de comunicación para vender algo nuevo que, en la mayoría de los casos, no es tan novedoso, ni tan interesante como se pretende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es en el baile donde el flamenco puede innovar más?

R. Si, pero casi a la par que en la guitarra. En el cante es más difícil innovar, es una manifestación más antigua.

P. Usted dirige ópera desde hace 15 años y espectáculos de danza flamenca, como el Réquiem de Mario Maya, ¿no le tienta hacer producciones propias para el festival?

R. Ojalá tuviéramos los medios suficientes, pero no es así. Gracias al éxito de público y a la repercusión del festival, muchos artistas acceden a estrenar en Jerez.

P. ¿Cuál ha sido el presupuesto de este año?

R. Son 85 millones de pesetas que aporta, casi en solitario, el Ayuntamiento de Jerez. Este año, por primera vez, contaremos con una subvención de cuatro millones y medio de la Junta de Andalucía para los cursos. Antes no habíamos recibido ninguna ayuda de otra Administración. También tenemos un patrocinador privado, Unicaja, que aporta 10 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_