_
_
_
_
_

Unas jornadas analizarán la marginación que sufrían los expósitos, bandoleros y prostitutas en el XVIII y el XIX

El País

Las jornadas sobre Los marginados en Euskal Herria, organizadas por el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (Guipúzcoa), tratarán del rechazo social que padecían los sectores más débiles de la sociedad, como los niños expósitos, los bandoleros, las prostitutas y los pobres, durante los siglos XVIII y XIX. Las conferencias se celebrarán desde mañana hasta este próximo sábado en el centro cultural Koldo Mitxelena, en San Sebastián.El responsable del área de investigación y documentación del Museo Zumalakarregi, Mikel Alberdi, explicó ayer en la capital donostiarra que estas jornadas servirán asimismo para homenajear a Paloma Miranda, asesora histórica del citado museo hasta su fallecimiento, el año pasado, y una de las principales impulsoras de su creación.

El Museo Zumalakarregi ha decidido analizar en profundidad la situación de los marginados por la sociedad en los dos últimos siglos, según informó Alberdi, porque está de actualidad la crisis del estado del bienestar. También aclaró que el tema de los marginados no ha sido especialmente tratado por los historiadores hasta ahora.

Respecto al programa de las jornadas, Mikel Alberdi señaló que el próximo jueves la doctora en Historia Idoia Estornés ofrecerá la conferencia El vuelo de la Paloma y el mismo día la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) Lola Valverde disertará sobre los fraudes que se podían crear en torno a los niños abandonados en el siglo XIX con la charla titulada Fraudes y mentiras: crear expósitos en la Guipúzcoa del siglo XIX.

Mikel Alberdi hablará el 5 de mayo sobre los bandoleros en Euskal Herria, centrándose en la biografía del bandolero irunés Guiñi. Alberdi señaló que el bandolerismo no se ha limitado al tópico de Sierra Morena y Andalucía, sino que en el País Vasco también se prodigaron los bandoleros. Ese mismo día, el doctor en Historia por la UPV Pedro Oliver disertará sobre el sistema penitenciario con la conferencia titulada Las cárceles de Navarra (XVIII-XIX).

El profesor titular del Departamento de Historia Moderna de la UPV Iñaki Reguera ofrecerá una charla que versará sobre El control de los comportamientos sexuales y la vigilancia de la moral pública en el siglo XVIII, el próximo 6 de mayo.

Por último, el profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV Juan Gracia Cárcamo hablará sobre La vida cotidiana de los pobres en Bilbao (1750-1850).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_