Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Búsqueda infructuosa de 20 inmigrantes tras un naufragio en el Estrecho

Salvamento Marítimo retomó a primeras horas de ayer las labores de búsqueda de los ocupantes y restos de la embarcación que naufragó el sábado por la tarde en el Estrecho, presuntamente con una veintena de inmigrantesa bordo, incluidos dos menores. El mal tiempo obligó a suspender la búsqueda por la tarde, tras haber rastreado sin éxito 900 kilómetros cuadrados. Por el momento, sólo ha sido rescatado un superviviente y se ha recuperado un cadáver.

En la operación de rastreo participaron un remolcador de Salvamento Marítimo y dos embarcaciones más, una de la Armada y otra de la Guardia Civil, informó el centro zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz).Los fuertes vientos de Levante, que soplaron ayer a una velocidad de entre 50 y 65 kilómetros por hora, intercalados con chubascos, obligaron a suspender en torno las tareas de rastreo a las seis de la tarde.

El único superviviente localizado es un marroquí de 28 años que fue encontrado el sábado por la tarde a una milla al sur de Tarifa con síntomas de hipotermia. También fue recuperado el cadáver de uno de los 20 inmigrantes, dos de ellos menores, que componían la expedición, según relató el magrebí rescatado.

El sábado se halló otro cadáver en la misma zona, presumiblemente perteneciente a un inmigrante magrebí que no viajaba en la patera naufragada porque su cuerpo se encontró en avanzado estado de descomposición.

Mientras, los sin papeles siguen llegando a oleadas por la otra ruta habitual de entrada en Europa: las islas Canarias. En Fuerteventura 17 inmigrantes subsaharianos y tres patrones de origen magrebí fueron detenidos ayer por la Guardia Civil del Mar cuando se aproximaban a la playa de Butihondo, en el municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura, a bordo de una patera, según informó la Delegación del Gobierno en las islas. Los 17 inmigrantes subsaharianos, nueve mujeres y ocho hombres, declararon ser ciudadanos de Nigeria.

Tres patrones detenidos

Por su parte, los tres patrones detenidos declararon ser originarios de Marruecos. La embarcación fue interceptada por la patrullera de la Guardia Civil cerca de la costa, hacia las 6.00 horas, según un portavoz de la Policía Local de Pájara. La expedición fue desembarcada en el Puerto de Morro Jable a las 7.30 horas, y de allí, trasladada a las dependencias de la Guardia Civil, donde han quedado retenidos en aplicación de la Ley de Extranjería.

Sin embargo, un grupo de al menos dieciséis inmigrantes procedente de la costa africana logró arribar ayer a Fuerteventura tras ser perseguidos por una patrullera de la Guardia Civil que les localizó cuando se aproximaban en una patera.

Los inmigrantes ilegales lograron desembarcar poco antes de las siete de la tarde, hora canaria, en la zona de la Playa del Roque, situada en el municipio de Tuineje, y se dispersaron de inmediato a la carrera para dificultar su detención, según informaron a Efe fuentes policiales, que agregaron que al no lograr interceptar finalmente la pequeña embarcación, el personal de la patrullera alertó al puesto de la Guardia Civil existente en el núcleo urbano próximo de Morro Jable, desde el que se ha organizado un rastreo de la zona en colaboración con la Policía Local de Tuineje con el objetivo de detener a los inmigrantes.

Esta es la tercera embarcación con inmigrantes llegada a Canarias desde las costas africanas durante el pasado fin de semana, después de que el sábado se localizara un grupo de liberianos que arribaron en un velero al sur de Tenerife y se interceptara la patera con 17 subsaharianos en Fuerteventura.

Cada año más pateras

La interceptación de pateras e inmigrantes sin papeles se ha incrementado este año notablemente respecto al pasado. Han sido apresadas 128 embarcaciones y detenidos más de 1.500 inmigrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la Península, durante los primeros cuatro meses del año, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno de Ceuta y la Guardia Civil de Algeciras. Así, en Ceuta han sido interceptadas 51 pateras tanto procedentes de las costas marroquíes como de las propias playas de Ceuta, y detenidos 280 inmigrantes, frente a las 20 pateras del mismo periodo del año anterior. Además, en este momento ya se han apresado más de la mitad de las pateras interceptadas durante todo el año pasado en la zona, que ascendieron a 99.

En la provincia de Cádiz han sido interceptadas 77 pateras y 1.296 inmigrantes en lo que va de año, frente a las 98 embarcaciones y 963 detenidos de todo 1999. En cambio, las 111 embarcaciones localizadas suponen un descenso respecto a otros años.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de mayo de 2000

Más información

  • Rescatado un superviviente y hallado un cadáver