_
_
_
_
_

La medida repercutirá en las hipotecas cuando se revisen

El hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera ayer el tipo de interés oficial en 0,25% hasta situarlo en el 3,75% no significa que los titulares de las hipotecas vean automáticamente subida su cuota mensual a pagar. Cada titular de un préstamo hipotecario verá subir su cuota en el mes en el que le toque revisarla. Sólo la subida oficial de tipos de ayer, supondrá un incremento medio de las hipotecas de unas 140 pesetas por millón y mes.Las revisiones de los préstamos hipotecarios se hacen en base a los tipos de referencia y el más usado el euribor (que sustituye al mibor). El euribor se hallaba en marzo de 1999 en el 3,046% y al finalizar el pasado mes de marzo se hallaba en el 4,270%, tope que se elevará en los próximos meses con la subida de ayer. Ese punto largo de aumento anual de este índice de referencia se traducirá en unas 600 pesetas de subida de las hipotecas por millón y mes, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española. Este alza quedará reflejada en los préstamos que se renueven ese mes. Cada titular deberá saber cómo estaba el tipo de refencia cuando firmó su crédito y cómo se encuentra en el mes de la renovación. Lo que ha hecho el BCE es oficializar la tendencia que los mercados habían marcado para los tipos.

Cinco millones

Actualmente el saldo vivo de préstamos hipotecarios es de 37,4 billones de pesetas y unos cinco millones de españoles tienen firmada una hipoteca, que deben prepararse para nuevas subidas en lo que queda de año, que en todo cado no irían más allá de otro medio punto en lo que queda de año, según los expertos.

La Asociación Española de Banca (AEB) trató ayer de tranquilizar a los titulares de hipotecas al señalar que el aumento de un cuarto de punto de los tipos no repercutirá a corto plazo, según el asesor financiero Juan Basurto. A su juicio, los tipos de referencia hipotecaria ya habían adelantado esa subida y el mibor bajó ayer algunas centésimas.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España aseguró que los consumidores se verán perjudicados "ya que los bancos trasladarán de forma rápida a los hogares el mayor coste de las hipotecas". La Asociación de Usuarios de Servicios bancarios señaló que esta subida supone una pérdida de la calidad de vida de todo los ciudadanos que tengan hipoteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_