_
_
_
_
_

El nuevo Palacio de Justicia de San Sebastián se abrirá al público en 2001

Maribel Marín Yarza

El nuevo Palacio de Justicia de San Sebastián comenzará a prestar sus servicios a los ciudadanos en el primer semestre de 2001, una vez terminen las obras de construcción del complejo, que concluirán a finales de año, con varios meses de retraso sobre el plazo previsto. Las dificultades de cimentación en una zona proclive a padecer inundaciones han propiciado el retraso en la ejecución de las obras de construcción de este edificio, según informó ayer el Gobierno vasco. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.200 millones de pesetas.La apertura de este Palacio de Justicia, ubicado en el solar del antiguo Hospital Militar del barrrio de Egia -en la calle Duque de Mandas- permitirá la concentración en un solo espacio de todos los órganos judiciales unipersonales de la ciudad: los cinco juzgados de Instrucción, los cuatro de lo Social, los dos de lo Contencioso-Administrativo, los cinco de lo Penal y los cinco previstos de Menores, Familia y Primera Instancia. Todos ellos se encuentran en la actualidad repartidos en cuatro lugares. Las dependencias del actual Palacio de Justicia, situado en la calle San Martín, albergarán así exclusivamente las tres secciones de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

La nueva edificación, que contará con una superficie total construida de 22.500 metros cuadrados, entronca el antiguo edificio rehabilitado con un anexo acristalado. El proyecto, redactado por el arquitecto donostiarra Ángel de la Hoz y la empresa Ingesa, estructura el palacio en cinco plantas sobre rasante, además de un sótano y un semisótano. Esta nueva sede que integra, según un comunicado del Departamento de Justicia, "todas las funcionalidades habituales de los palacios de Justicia construidos por el Gobierno vasco" permitirá desarrollar "una administración de justicia moderna, orientada a un servicio público cómodo para los ciudadanos".

El edificio contará en su planta baja con 13 salas de vistas, el Registro Civil y la Sala de Bodas, así como los locales de servicio para procuradores y abogados. La primera planta albergará los juzgados de Menores, Familia y Primera Instancia; la segunda, la Fiscalía y los juzgados de Instrucción; la tercera, los de lo Contencioso; la cuarta, los de lo Social y la quinta, los de lo Penal.

Clínica médico-forense

En la planta de semisótano se ubicará la clínica médico-forense y el Juzgado de Guardia, así como los archivos, las aulas de formación y los locales de mantenimiento y control.

El sótano se destinará al Instituto de Medicina legal y a espacio para aparcamiento. El edificio dispondrá asimismo de locales para otros servicios, como la asistencia a las víctimas, al detenido o la policía judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en marcha de este Palacio de Justicia y la finalización de las obras del de Éibar en 2001 suponen la culminación del Plan de Sedes Judiciales del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_