_
_
_
_
_

La Bolsa holandesa investigará la colocación del portal World Online y el papel de ABN Amro y Goldman Sachs

La Bolsa de Amsterdam va a abrir "una investigación exhaustiva" sobre el proceso de salida al mercado de las acciones del portal de Internet World Online (WOL), según declaró ayer el portavoz de la autoridad bursátil holandesa, Robert Bakker. El portavoz de la Bolsa no quiso precisar a qué sanciones se enfrentan los directivos de WOL o los bancos colocadores, pero señaló que la investigación se centrará en determinar la importancia de los acuerdos que anunció el portal con Novartis y Microsoft sólo unos días de la salida a Bolsa. Muchos inversores creen ahora que se pretendía sólo inflar el valor.

Las acciones de WOL se han depreciado cerca de un 70% desde que empezaron a cotizar el pasado 17 de marzo, y tanto los bancos coordinadores de la colocación -el holandés ABN Amro y el estadounidense- como los directivos del portal se enfrentan a una demanda que preparan unos 10.000 inversores que se sienten estafados. El banco central holandés también ha anunciado que revisará las actividades de ABN Amro relacionadas con la salida a Bolsa de World Online.

En una declaración conjunta, ABN Amro y Goldman Sachs negaron ayer haber cometido errores al preparar la salida del portal de Internet. El presidente de ABN Amro, Jan Kalff, fue un poco más allá y criticó a los cerca de 10.000 inversores que han emprendido acciones jurídicas. Ambos bancos han asegurado que se defenderán "vigorosamente" cuando las acciones jurídicas se concreten.

El comunicado afirma que ambas entidades, "en su papel de coordinadores globales, investigaron en profundidad el procedimiento, y en particular, los detalles del prospecto", que es un documento que orienta a los potenciales inversores sobre su decisión de compra de títulos. "El prospecto refleja todas las informaciones materiales y era conforme a las reglas de salida del parqué de Amsterdam", aseguraron ABN y Goldman.

No obstante, las entidades lamentaron el fracaso de la salida a Bolsa de WOL, cuya cotización inicial de 43 euros por acción no ha dejado de caer, hasta situarse ayer en 13,2 euros por título al cierre de la Bolsa de Amsterdam. No obstante, los bancos reconocieron que el hecho de que la presidenta y cofundadora de World Online, Nina Brink, vendiera 10 millones de acciones a 6 euros antes de salir a Bolsa tuvo un efecto negativo en la cotización. Negaron, sin embargo, que ésa fuera la única razón del fracaso de su salida a Bolsa. "La inestabilidad de los mercados desempeña un mayor papel en el resultado de cada oferta", subrayaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_