_
_
_
_
_

El Museo de Escultura de Valladolid pide copias de los pasos religiosos

Jesús Urrea, director del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid, ha propuesto la realización de copias de los pasos que desfilan en las procesiones de Semana Santa para así evitar su deterioro. La propuesta de Urrea es una voz de alarma contra el deterioro de aquellas figuras de incalculable valor artístico que todos los años desfilan por las calles de la ciudad expuestas a las inclemencias meteorológicas. Ejemplo de esta situación y motivo de la propuesta de Urrea es el desfile procesional del Ecce Homo del pasado Martes Santo. Una talla de Gregorio Fernández (1565-1636) que estuvo expuesta al menos durante quince minutos a la intensa lluvia que sobre la ciudad vallisoletana cayó esa tarde. Como consecuencia de la lluvia, la procesión fue suspendida y la escultura retornó al museo empapada por la lluvia y envuelta en plásticos. En estos días los técnicos en restauración del Museo Nacional de Escultura evalúan los daños causados a la escultura policromada.Según la propuesta del director del museo, institución de la que salen para las procesiones anualmente unas treinta imágenes, las copias serían aquellas con poco o nulo valor iconográfico o religioso, de tal forma que se evitarían los problemas con los originales, las condiciones climatológicas y los problemas con aquellas piezas que tienen consideración de icono religioso y son veneradas en las iglesias de la ciudad. Urrea ha puesto como ejemplo a seguir las actuaciones en las esculturas de piedra de la catedral de Burgos o la réplica de las cuevas de Altamira.

Hasta el momento nadie con responsabilidad en la custodia de las imágenes de las procesiones quiere realizar un pronunciamiento claro. Así, el arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, se muestra partidario de estudiar la posibilidad, mientras que desde el Ayuntamiento hay diversidad de opiniones. La Junta de Cofradías de Semana Santa también declinó ayer responder.

El Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid invirtió recientemente más de 170 millones de pesetas en la restauración de 25 imágenes del siglo XVII pertenecientes a siete pasos procesionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_