_
_
_
_
_

CC OO acusa a Caja San Fernando de arriesgar las pensiones de la plantilla

Alejandro Bolaños

Comisiones Obreras acusó ayer a la dirección de Caja San Fernando de "poner en riesgo" el fondo externo de 15.800 millones de pesetas constituido por la entidad para completar las pensiones de sus empleados. Los gestores de la caja no asisten desde abril de 1999 a las reuniones de la comisión de control del fondo por considerar que su mandato estaba agotado y debía abrir un proceso para elegir a nuevos representantes de los trabajadores. La Dirección General de Seguros confirmó que el Ministerio de Economía está al tanto de la situación y que podría actuar si "antes del verano" no se resuelve.

El bloqueo de la comisión de control (formada por representantes de los trabajadores, que tienen la mayoría, y de la dirección de la caja) es uno de los supuestos que permitirían al Ministerio decretar la disolución del fondo. "Hay circunstancias que hacen pensar en una situación de bloqueo en Caja San Fernando, aunque confiamos en resolverlo con diálogo", indicó un portavoz de la Dirección General de Seguros.El secretario regional de la federación de servicios financieros de CC OO, Javier Rosaleny, indicó en conferencia de prensa que "la dirección de la caja lleva desde abril del año pasado sin asistir a reuniones de la comisión de control", lo que ha impedido tomar decisiones en las que se requiere mayoría cualificada, como la aprobación del traspaso al fondo de los 6.800 millones que corresponden a los empleados de Caja San Fernando, tal y como se aprobó tras la fusión, en 1993, con Caja de Jerez, cuyos trabajadores ya tenían comprometido un fondo externo de pensiones por 9.000 millones.

La imposibilidad de alcanzar una mayoría cualificada en la comisión ha impedido también la revisión anual del fondo (CC OO estima que la caja debe aportar unos 1.000 millones más). "Es un precedente muy serio para otras empresas con fondos externos de pensiones", indicó Juan Apresa, presidente de la comisión de control.

Elecciones

Ante la situación de bloqueo en la comisión, CC OO decidió iniciar "una batería de pleitos ante la Audiencia Nacional", en palabras de Rosaleny. El primero de esos requerimientos judiciales hace referencia a las elecciones para renovar la representación de los trabajadores en la comisión de control. CC OO mantiene que, antes de la convocatoria electoral, es necesaria una modificación del reglamento (que es el mismo que se aplicaba para el fondo de la Caja de Jerez) para reflejar el cambio de escenario tras la fusión con Caja San Fernando. Una posición que no comparte la dirección de la caja (que exige convocatoria inmediata de elecciones para volver a asistir a la comisión) ni UGT, representante sindical mayoritario en la entidad tras la fusión.

Un pronunciamiento judicial sobre cómo acometer la renovación de la representación de los trabajadores en la comisión desbloquearía la situación, pero fuentes cercanas al caso informaron de que la vista, prevista para hoy, podría retrasarse hasta septiembre. La decisión queda pues en el alero de la Dirección General de Seguros, que puede forzar la convocatoria de elecciones o decretar la liquidación del fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_