_
_
_
_
_
UNIVERSIDADESEL CATEDRÁTICO SALVADOR FORNER SERÁ EL RESPONSABLE DE ÁREA

El nuevo director general de Universidades se compromete a tratar con equidad todos los campus

El Consell puso fin ayer a la interinidad de dos meses en la que se encontraba la Dirección de Universidades desde que Carmen Martorell la dejó vacante para incorporarse a la campaña electoral a finales de enero. Salvador Forner, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, llega en un momento en que el tiempo universitario se echa encima para preparar la nueva selectividad y acordar con las cinco universidades la implantación de nuevas carreras para el próximo curso. De entrada, Forner se compromtetió a "un trato de equidad" con todos los campus.

Salvador Forner procede de la Universidad de Alicante. Un campus que, desde que el Gobierno Valenciano decretara en 1996 la segregación de sus dos facultades más emblemáticas (Medicina y Estadística) ha vivido una turbulenta relación con el Consell, que se ha plasmado en los numerosos pulsos públicos sostenidos entre el presidente Eduardo Zaplana y el rector Andrés Pedreño. En sus primeras declaraciones a este periódico, Forner se mostró cauto, mencionó que apenas está aterrizando y trató de situarse en el fiel de la balanza, de forma que entre sus objetivos se fijó tener "un trato de equidad a todas las universidades para que consigamos el mejor sistema universitario en nuestra Comunidad". Fuentes del equipo rectorado de la Universidad de Alicante calificaron el nombramiento por parte del Consell de "inteligente" y manifestaron satisfacción.Salvador Forner goza de una amplia trayectoria académica en el campus alicantino, así como de una larga trayectoria política que comenzó con su militancia en el Partido Comunista y evolucionó desde posiciones centristas en el CDS hasta su aproximación actual a las tesis liberales del PP. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Filosofía y Letras, Forner ha compaginado hasta ahora la dirección del Departamento de Humanidades Contemporáneas con la titularidad de la Cátedra Europea "Jean Monnet" , y ha sido profesor visitante en diversas instituciones españolas y extranjeras como la Sorbona, la Academia Española de Historia en Roma o el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Nada más confirmarse su nombramiento, Forner informó personalmente a sus colegas, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, con quien -pese a la reciente polémica a raíz de la negativa del Consell a aprobar sus estatutos universitarios- mantuvo ayer "una conversación cordial". Asimismo, se dirigió a los rectores de la provincia de Alicante, Andrés Pedreño, y de la Universidad de Elche, Jesús Rodríguez Marín. El profesor evitó, sin embargo, referirse a las tensas relaciones entre su propia universidad y Zaplana. "A eso deberían de responder el consejero y el presidente de la Generalitat", precisó. "En todo caso, considero que ésta será la mejor forma de entender problemas que son complejos y enreversados para gente que conozca la Universidad", afirmó.

Forner explicó que su nueva condición de mediador desde la Dirección General de Universidades, "quizá sea una ventaja", pero reconoció que "también puede tener sus inconvenientes".

El nuevo responsable del sistema universitario valenciano abogó por "un cierto distanciamiento de los problemas", ya que "permite soluciones más objetivas". En todo caso, agregó: "Intentaré conjugar ambas cosas". Forner tiene previsto reunirse hoy mismo con el resto de rectores para ponerse a trabajar de inmediato. Su prioridad, aseguró, será desbloquear el diseño del catálogo de titulaciones y confirmar la oferta académica que podrá dar cada universidad el próximo curso.

El nombramiento de Forner corrió ayer como la pólvora en el campus alicantino. El secretario general de la universidad, Guillermo Bernabeu declaró su "satisfacción" por tratarse de "una persona que conoce bien esta universidad y que goza de gran prestigio". Para el equipo que dirige Andrés Pedreño se trata de una decisión política que puede contribuir a "crear un horizonte más cordial entre la Universidad y la Administración autonómica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al pretendido clima de normalidad, la figura de Forner es vista en el campus como uno de las posibles cartas que se han barajado en los últimos meses para sustutuir a Pedreño, que abandonará el cargo en menos de dos años. Las claves del futuro de la Universidad de Alicante pasan, pues, por este catedrático afín al PP: un equipo de profesores próximos a él podrían empezar a trabajar una posible candidatura de oposición a Pedreño, la cual contaría con el visto bueno del presidente Zaplana, señalan fuentes universitarias. El Consell nombró ayer a otro académico vinculado a las filas del PP y al Opus. Antonio Martínez Pujalte, doctor en Derecho de la Universidad de Elche será el nuevo director de Desarrollo Autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_