ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 23 de abril de 2000

Martínez Noval aboga por retrasar las primarias unos años

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, defendió ayer la conveniencia de retrasar unos años la designación por elecciones primarias del secretario general del PSOE. Dos días antes de su intervención en el debate de investidura del presidente del Gobierno, el parlamentario asturiano subrayó que cualquier modificación que se apruebe para designar al futuro líder socialista debe tener la aprobación del cónclave socialista y, por lo tanto, que es una obviedad que la posible utilización de este mecanismo debe esperar a su ratificación por el próximo congreso de los socialistas, que se celebrará en julio. "En esas condiciones, quienes sean partidarios de esa modificación deberían aceptar también que debe retrasarse un mandato", declaró a Europa Press.

Los socialistas catalanes evidenciaron de nuevo las diferencias que existen en el partido. El secretario de organización del PSC, José Montilla, apostó no sólo por mantener el sistema de primarias para elegir al futuro candidato a la presidencia del Gobierno, sino por extenderlo a la designación de los candidatos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. "Sería un error no volver al sistema de primarias", dijo ayer: "Es conveniente que los cabezas de cartel hayan pasado por un proceso que sea lo más participativo y abierto".

Montilla apoyó la presencia de miembros del PSC en la nueva Ejecutiva socialista, "como ha sucedido en los últimos años". Y aunque no quiso pronunciarse sobre posibles aspirantes a secretario general, sí descartó al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que la semana pasada se pronunció a favor de la desaparición del PSC.

En Canarias, Teresa Morales, miembro de la gestora que dirige el partido en esa comunidad, aplaudió ayer la formación de corrientes de opinión dentro de las filas socialistas, en virtud del "carácter democrático" del partido, e invitó a potenciar nuevas fórmulas de comunicación que superen los "modos obsoletos de hace 10 años", en referencia a asambleas y congresos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana