_
_
_
_
_

Los 'Escarabajos', en España

Diego A. Manrique

Los Beatles y su música encontraron resistencia en España. Un país donde el rock and roll apenas había penetrado tenía evidentes dificultades para asimilar su excitante fusión de estilos estadounidenses: la filial española de EMI retrasaba la salida de sus discos para que un conjunto barcelonés, Los Mustang, publicara antes sus pulcras adaptaciones de los temas de Lennon-McCartney en castellano, que a veces superaban en venta a los originales. Culturalmente, eran más que sospechosos: los diarios de 1964 solían referirse despectivamente a ellos como "los Escarabajos", y se deleitaban con fotos donde se habían eliminado sus melenillas para mostrarles totalmente calvos.La información sobre los conciertos españoles del grupo en 1965 fue manipulada por el No-Do franquista, con la evidente intención de proclamar que la juventud local no se había contagiado de un fenómeno internacional al que automáticamente se calificaba de "histérico". Para evitar cualquier tentación de "contagio", la Policía Armada destacó una numerosa representación -"con un guardia más, hubieramos podido tomar Gibraltar", según comentario de Edgar Neville- y utilizó sus porras con generosidad.

Más información
El inesperado regreso de la 'beatlemanía' Los supervivientes del cuarteto de Liverpool preparan la autobiografía definitiva del grupo

Parte del rico anecdotario sobre la oposición española al cuarteto británico aparece recogida en el libro ¡Olé, Beatles! (Pagès Editors), escrito por Enrique Sánchez y Javier de Castro, que describe minuciosamente aquella y otras visitas de los miembros del grupo a España. En 1963, John Lennon y Brian Epstein, descubridor del grupo, pasaron varios días de incógnito en Barcelona, un viaje que todavía genera especulaciones -se supone que el manager estaba enamorado del músico- y que incluso dio pie a una película. Hoy, el recuerdo de los Beatles se mantiene gracias a seguidores que ejercen labores de propagandistas. El Sgt. Beatles Fan Club (apartado 7250, 50080 Zaragoza) saca la revista The Beatles' Garden y ha promovido homenajes como el disco Campos de fresa, con versiones hechas por Los Brujos, La Buena Vida, Hank, El Niño Gusano, Pribata Idaho, Malcolm Scarpa y otros grupos actuales. El club de fans también ha editado Summer of love, la detallada crónica del productor George Martin sobre la elaboración de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Los responsables de la traducción son Ricardo Gil y Javier Tarazona, autores igualmente de George Harrison: el hombre invisible (Editorial Milenio). También se publicaban hace poco los delirantes escritos que John Lennon sacó en forma de libro en 1965, Una mala faena (Celeste Ediciones).

El trigésimo aniversario de la tormentosa separación del grupo no va a pasar inadvertido en España. La noche temática, de La 2, emite el viernes 28 de abril la película Backbeat y dos documentales sobre el grupo, incluyendo ¡Que vienen los Beatles!, que evoca las actuaciones de Madrid y Barcelona. El locutor Joaquín Luqui y el fotógrafo Robert Freeman, autor de varias portadas del grupo, son los organizadores de ¡Beatles alive! 30 años después, una serie de actos -coloquios, una exposición y una subasta para coleccionistas- que culminarán con un concierto en la plaza de Las Ventas. El lugar donde el 2 de julio de 1965 los de Liverpool compartieron escenario con un abigarrado cartel que incluía, aparte de una orquesta de sala de fiestas y el inevitable cantante melódico, a las Beatchicks, Los Pekenikes, la Trinidad Steel Band y, como maestro de ceremonias, Torrebruno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_