_
_
_
_
_

Seis años de cárcel para una ex militante de AP que creó un falso partido para vender los datos del censo

La Audiencia de Madrid ha condenado a seis años de cárcel a Angelina Gómez Rueda, de 56 años de edad, por crear un partido político y proclamar falsos candidatos con un turbio objetivo: conseguir el censo de cuatro comunidades autónomas y 17 provincias y vender los datos de los electores a empresas de buzoneo. El tribunal considera que Gómez Rueda ha cometido los delitos de asociación ilícita (constituir un partido para "lucrarse"), falsedad (imitar firmas y documentos de identidad de ciudadanos para proclamarlos candidatos ignorándolo ellos) y estafa (conseguir dinero, papeletas electorales y medios técnicos de la Administración para ejecutar su plan). Francisco Juncas, su ex marido, ha sido absuelto.

Según la sentencia, la procesada deberá indemnizar con cerca de 100 millones de pesetas al Ministerio del Interior, a la Junta de Andalucía, a la Generalitat de Cataluña y a la Comunidad de Madrid. Éste es el dinero que costaron al Estado los millones de papeletas que elaboró para que la formación de la que era presidenta, el Partido Español Demócrata (PED), pudiese concurrir a siete citas electorales celebradas entre 1987 y 1993.

El tribunal considera probado que la urdidora de la trama es exclusivamente Gómez Rueda, militante de la extinta Alianza Popular, precursora del PP, hasta 1983, fecha en que, por discrepancias con otros compañeros, abandonó el cargo de vicepresidenta del distrito de San Andrés, de Barcelona, y fundó el PED.

Si bien en principio utilizó el partido para "hacer sombra" a sus ex compañeros, en los años siguientes lo concibió como un instrumento de "lucro" personal, dice la Audiencia.

Gómez Rueda, dueña de un vídeoclub, utilizó copias de documentos de identidad de clientes y personas que le pidieron trabajo para rellenar las listas de su formación, subrayan los jueces.

Su actividad no consistía, explican, "en ejercer el derecho de participación política a través de un partido, sino de obtener mediante engaño los datos del censo (...) Era un partido que sólo existía para proclamar candidatos falsos, engañar a las juntas electorales y obtener datos del censo y comerciar con la información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_