_
_
_
_
_

Antonio Franco, Fernán-Gómez y Daniel García, premios 'Abc'

El director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco; el académico y actor Fernando Fernán-Gómez, y el fotógrafo Daniel García López han obtenido los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y Mingote, respectivamente. Estos galardones, otorgados por Prensa Española, editora de Abc, fueron fallados ayer por un jurado presidido por Camilo José Cela e integrado por Ignacio García Yebra, Fernando Rodríguez Lafuente, José Luis Garci y José Miguel Santiago Castelo.

Antonio Franco ganó por mayoría el Luca de Tena por el editorial titulado Maragall y la Prensa, publicado en El Periódico de Catalunya el 17 de septiembre de 1999. Franco (Barcelona, 1947), que inició su carrera profesional en El Diario de Barcelona, fue nombrado en 1978 primer director de El Periódico de Catalunya y de El Periódico de Madrid, cargos que desempeñó hasta 1982, fecha en que fue nombrado director adjunto de EL P AÍS. En marzo de 1988 tomó de nuevo la dirección del rotativo catalán.

Fernando Fernán-Gómez obtuvo el Mariano de Cavia por el artículo El saloncillo en mis tiempos, publicado en Abc el 29 de mayo del pasado año. Nacido en Lima (Perú) en 1921, Fernán-Gómez ha desarrollado su carrera de actor en el teatro, el cine y la televisión. Protagonizó películas como El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años o La colmena y dirigió El extraño viaje y Un adulterio casi normal, entre otras. Como autor dramático ha firmado Los domingos, bacanal y Las bicicletas son para el verano, llevada al cine. En su faceta literaria destacan La cruz y el lirio dorado, El viaje a ninguna parte y Stop, una novela de amor. Desde 1998 es miembro de la Real Academia Española.

El premio Mingote, otorgado por unanimidad, recayó en el fotógrafo Daniel García López por la instantánea Muerte y vida, publicada en Abc el 14 de marzo de 1999. Nacido en Madrid en 1973, cursó estudios de fotoperiodismo y en 1995 se integró en la redacción gráfica de Abc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_