_
_
_
_
_

Telefónica Móviles alcanzará un valor de 13 billones antes de salir a Bolsa

Telefónica Móviles alcanzará una valoración de 13 billones de pesetas el próximo otoño, momento elegido por el grupo que preside Juan Villalonga para colocarla en Bolsa. La cifra fue adelantada ayer por el director general de Innovación de Telefónica Móviles, Eliseo Sánchez, quien afirmó que la empresa colocará en el mercado el 30%. Telefónica presentó ayer en una feria mundial del sector su filial de cable submarino Emergia, que también sacará a Bolsa y que ha sido valorada entre 1,5 y 1,9 billones.

Eliseo Sánchez se mostró prudente a la hora de valorar la filial de móviles -para la que hasta ahora se barajaba un precio cercano a 9 billones de pesetas-, pero señaló tres elementos determinantes para fijar el precio de una empresa del sector: el número de teléfonos en servicio, las posibilidades de conexión a Internet y la integración de todas las empresas de móviles participadas, que Telefónica va a integrar en un solo grupo.Respecto al porcentaje de Telefónica Móviles que saldrá a Bolsa en otoño próximo, Sánchez dijo que rondará el 30%. Para cuando se produzca la salida, la filial de móviles habrá podido aumentar sus activos, sobre todo si gana licencias de UMTS (sistema de comunicaciones que permite el uso de móvil y el acceso a Internet) en los concursos que se presente en Europa (ahora puja por más de 840.000 millones en el Reino Unido). Además, la empresa tiene previsto mejorar la relación de sus móviles con Internet a través de la tecnología UMTS a partir del 2002.

Sánchez afirmó que Telefónica Móviles tiene 10 millones de aparatos celulares en España y otros cinco en el extranjero, aunque a final de año esta cifra subirá cuando concluyan las ofertas públicas de adquisición (OPA) que el grupo ha puesto en marcha sobre algunas filiales donde ahora es minoritaria.

El director general dijo que el segundo criterio que aupa el valor de Telefónica Móviles es que los aparatos están integrados con Internet a través de la tecnología conocida como WAP (Wireless Application Protocol), un precedente de la próxima generación de móviles UMTS que acaba de presentar en Brasil en la feria Americas Telecom 2000.

Integración latinoamericana

El tercer elemento que los mercados valoran en una empresa de este tipo es el ser una sola compañía, dijo Sánchez. Con este objetivo, Telefónica está en proceso de aumentar su participación en algunas filiales a través de OPA. Entre las operaciones en marcha figuran aumentar la participación en Telesudeste Celular, que opera en los estados brasileños de Espirito Santo y Río de Janeiro. En Perú y Argentina, Telefónica quiere segregar sus negocios y aportar los celulares a Telefónica Móviles. En Brasil también quiere aumentar la participación en las sociedades Telebahia Celular y Telergipe Celular, donde la empresa tiene de socio a la eléctrica Iberdrola.

Telefónica presentó también ayer su filial de cable submarino por fibra óptica Emergia. La empresa, que también pedirá cotizar, en principio, en el mercado tecnológico Nasdaq, ha sido valorada inicialmente entre 1,5 y 1,9 billones de pesetas. El presidente de Emergia, Eduardo Caride, explicó que la compañía empezará a operar en agosto próximo y que la particularidad de su red es que usará la banda ancha. Esta red de cable submarino tiene 23.000 kilómetros y va desde Estados Unidos al sur de Argentina, enlazando las principales ciudades del continente. Los ingresos de la sociedad serán en torno a 400 millones de dólares (68.000 millones de pesetas) cuando esté a pleno funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_