_
_
_
_
_

Jaén inicia un proyecto de tutorización de alumnos que comienzan su carrera Los universitarios tendrán un profesor para consultas

La facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Jaén ha puesto en marcha este curso un programa poco extendido en la universidad pública española de tutorización de alumnos. Un grupo de 200 estudiantes que ha comenzado este año sus estudios tiene a su disposición a un profesor con el que compartir experiencias y preguntar cualquier tipo de duda académica. Y ese profesor será su tutor durante toda la carrera.

En este nuevo programa de tutorización podían participar todos los estudiantes que se matriculasen en esta facultad por primera vez pero la idea sólo la ha aceptado un 20% del alumnado. La iniciativa, de carácter voluntario, también ha implicado a 60 de los 240 profesores que componen la plantilla de Ciencias Sociales y Jurídicas.Los contactos entre alumno y tutor se materializan a través de entrevistas que se realizan de forma periódica cada dos semanas. El decano de la facultad, Juan Ignacio Peinado, explica que las dudas más frecuentes que plantean los estudiantes en esta primera fase están centradas en las técnicas de estudio. "Ahora dudan mucho y quieren saber por qué estudiando tanto como dicen que hacen, no consiguen aprobar. Estas preocupaciones van cambiando con el paso de los años", asegura.

Perfil profesional

En España hay pocas experiencias de este tipo. La referencia se encuentra en l aPablo de Olavide, de Sevilla y en la Politécnica de Cataluña, cuyos representantes expusieron su experiencia a los profesores y alumnos en una jornada celebrada en Jaén. Allí explicaron que según avanzan en sus estudios, los universitarios reclaman más información sobre la forma de diseñar sus propios estudios y sobre el perfil profesional.

"Estamos ofreciendo una atención muy personalizada al alumno, algo más propio hasta ahora de la universidad privada que de la pública", reconoce Peinado, que se declara "muy ilusionado" con una experiencia que persigue aumentar la calidad.

Los participantes en esta primera experiencia de tutorización están siendo utilizados como "conejillos de indias". El proyecto sólo tendrá resultados cuando los estudiantes de este primer año hayan conseguido su título universitario y así se pueda comparar la evolución del grupo de alumnos que ha contado con un tutor durante toda su vida universitaria con la experiencia de aquellos que no ha querido formar parte de este novedoso proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada profesor es tutor de un grupo de entre tres y cinco universitarios. "Lo que no se ofrece es apoyo docente. Sí sobre integración universitaria, explicaciones sobre las técnicas de estudios y los itinerarios curriculares", resalta el decano. La tutorización es habitual en las universidades anglosajonas, pero prácticamente desconocida en España. La experiencia de la Universidad de Jaén se presentará en un congreso que se celebrará en junio en Valladolid.

"Para los profesores es una actuación novedosa, pero para los estudiantes también", advierte Peinado que niega que la participación del alumnado pueda calificarse de escasa. "Los alumnos que llegan a la universidad no conocen las experiencias de otros que hayan pasado antes por ahí, y prácticamente tienen que tener fe en lo que se hace".

El decano de Ciencias Sociales y Jurídicas mantiene que la tutorización es beneficiosa para toda la comunidad universitaria. Para el estudiante porque tiene una mejor orientación y en teoría se convertirá en un licenciado más competitivo; para el profesor porque está en contacto con los jóvenes y conoce sus demandas; y para las universidades porque teóricamente tendrán menos estudiantes repetidores y conseguirán labrarse una imagen social más positiva.

Lo que todavía no se ha decidido en la facultad es si se ampliará la oferta de tutorización el próximo curso para alumnos que conozcan la experiencia de sus compañeros y quieran incorporarse.

En realidad todo dependerá de los estudiantes de primera matrícula que, a partir de septiembre, deseen iniciar el programa. "Seguimos teniendo profesores que se ofrecen para ser tutores, por eso todo dependerá de la demanda", advierte Peinado. De lo que quieren huir es de la masificación, un mal que reconocen que afecta ya a demasiadas facetas del mundo universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_