_
_
_
_
_

Los costaleros sevillanos tendrán un centro de atención física gratuita durante la Semana Santa

Sevilla ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa. El Ayuntamiento presentó ayer el plan de tráfico y seguridad ciudadana para esos días, que será puesto en práctica por 684 policías locales y 100 voluntarios de Protección Civil. Uno de los colectivos protagonistas de la semana, el de los costaleros, estrenará este año una iniciativa que les será muy útil. Un equipo de fisioterapeutas prevendrá y aliviará sus dolores gratuitamente en el centro de asistencia que su colegio profesional y el Consistorio sevillano instalarán en el centro cívico de la Casa de las Sirenas.

La Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules, acogerá un centro de asistencia que abrirá desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, de 16.00 a 20.00, y en el que tres fisioterapeutas atenderán gratis a los costaleros que acudan a él con problemas musculares o en busca de información. El equipamiento y el material han sido cedidos por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.Montserrat Altamir, que ha puesto en marcha el proyecto, cree que es posible, con la preparación y la técnica adecuadas, que "los costaleros trabajen mejor y puedan hacerlo durante más años". Su opinión se basa en un estudio que ha realizado con más de 300 entrevistas sobre los problemas musculares que sufren los costaleros, en el que demuestra que muchos de los dolores que surgen un día de la Semana Santa terminan degenerando en una lesión grave si no se cuidan.

El 13,8% de los entrevistados tiene hormigueo (falta de riego sanguíneo) en alguno de sus miembros, el 10,3% sufre tirones habitualmente y más del 5% padece dolores en el cuello. Son lesiones y patologías que podrían evitarse con el uso de la fisioterapia, según Altamir.

La iniciativa incluye una charla formativa que Altamir dará hoy, a las 21.30, en la sala San Hermenegildo, a capataces y costaleros, incluidos algunos de Huelva y Málaga.

El Ayuntamiento quiere profundizar en este proyecto y editará el año que viene un manual de preparación física para costaleros. Además, Altamir quiere formar varios equipos de fisioterapeutas especializados en estas lesiones para que la próxima Semana Santa haya más de una consulta para prestar estos servicios. El objetivo a largo plazo es extender el modelo a otras capitales andaluzas.

El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer también las normas de circulación que afectan al Centro Histórico y que serán de obligado cumplimiento durante la Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tráfico hacia La Campana será cortado totalmente desde las 12.00 de la noche del Domingo de Ramos hasta las 2.00. En esta parte de la ciudad, residentes, servicio público y vehículos para carga y descarga tendrán el acceso restringido toda la semana a partir de las 10.00.

Al Arenal, donde quedará anulada la zona azul, sólo podrán acceder vehículos de residentes o de quienes tengan garaje. Al barrio de Santa Cruz sólo llegarán los coches con distintivo que autorice su entrada. Desde la avenida de la Constitución a las calles Mateos Gago, Guzmán el Bueno, Abades y la Cuesta del Rosario habrá una zona de uso exclusivamente peatonal a partir de las 14.00.

La Policía Local seguirá una actuación especial en San Gil y San Julián, que otros años se convertían en aparcamiento improvisado, para sancionar los estacionamientos no autorizados.

Taxis y autobuses

El delegado de Tráfico y Transportes, Blas Ballesteros, aconsejó a los ciudadanos que a partir de las 15.00 utilicen autobuses públicos o taxis para desplazarse hasta el centro de Sevilla. Las líneas de autobuses con parada en la Plaza Nueva (21, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34 y 35) pasan a tenerla en la Puerta de Jerez desde el próximo viernes. Las líneas con terminal en la Plaza de la Encarnación (10,11, 12, 15, 20, 24, 27 y 32) pasan a la Puerta Osario y los autobuses (13 y 14) que llegan hasta la Plaza del Duque terminarán su recorrido en la Alameda de Hércules. Habrá paradas especiales de taxis en Puerta Osario, Puerta Carmona, Puerta Jerez, Paseo Colón y Alameda de Hércules.

En cuanto al dispositivo policial, el delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, aseguró que las protestas del Sindicato Profesional de Policía Municipal no evitarán que se cumplan todos los servicios. Gallardo comentó que 610 agentes se dedicarán a regular el tráfico, controlar la venta ambulante y garantizar la seguridad, dirigidos por 74 mandos. Además, alrededor de 100 miembros de Protección Civil prestarán también ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_