_
_
_
_
_

746 inmigrantes han recibido desde febrero atención letrada en Barajas

El servicio de asistencia letrada gratuita en el aeropuerto de Barajas para inmigrantes a los que las autoridades fronterizas deniegan la entrada al país ha atendido a 746 extranjeros en sus dos primeros meses de existencia. El Colegio de Abogados de Madrid creó este nuevo turno de oficio especializado en inmigración y asilo por mandato de la actual Ley de Extranjería, que entró en vigor el 1 de febrero. Hasta entonces sólo los solicitantes de asilo político recibían atención letrada gratuita en Barajas. El resto de los extranjeros a los que la policía denegaba la entrada por carecer de documentación adecuada o de medios de vida suficientes tenían que acceder a abogados de pago (si podían permitírselo) o, lo que era más habitual, esperar impotentes su deportación. De los 746 extranjeros asistidos desde el 1 de febrero sólo un 10% eran solicitantes de asilo.

Fernando Oliván, coordinador del aula de extranjeros del Colegio de Abogados, considera que la demanda de asistencias "está dentro de lo previsto". "Fue mayor en las primeras semanas y luego se ha ido estabilizando", añade. Son 92 los abogados que se encargan de estas asistencias en frontera. Disponen de un pequeño local en la Terminal 1 (Internacional) del aeródromo.

Hasta la ampliación del servicio a los inmigrantes económicos el turno de oficio de extranjería sólo asistía al año 240 casos de solicitantes de asilo. El colegio espera atender este año de 5.000 a 10.000 ciudadanos extracomunitarios no admitidos en Barajas.

En 1999, el Ministerio del Interior negó la entrada en Barajas a 5.000 extranjeros por deficiencias en su documentación o por carecer de medios de vida suficientes. A ellos hay que sumar otros 5.000 casos de personas detenidas en tránsito cuando, procedentes de un tercer país, pretendían viajar a otros sin la documentación adecuada.

La nueva Ley de Extranjería también garantiza al inmigrante la asistencia legal gratuita cuando se le deniegue el permiso de trabajo y residencia solicitado o cuando esté inmerso en un procedimiento de expulsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_