_
_
_
_
_

Canal + España, Francia e Italia acuerdan intercambiar programación

Soledad Alcaide

Canal + España y sus homólogas en Francia e Italia han acordado intercambiar su programación. Con el fin de superar la paradoja de que "en una Europa sin fronteras el audiovisual sea el único producto que las tiene", en palabras de Mario Pasini, consejero delegado de Telepiú, cada canal dedicará un día a cada uno de los otros dos países. Así, el próximo 12 de abril los espectadores españoles podrán ver la final de la Copa de Italia de fútbol, cine italiano de estreno y otros espacios sobre este país.

Esta iniciativa permitirá que en septiembre España tenga su propio día en la programación de Telepiú, la cadena italiana, y, próximamente, en Canal+ Francia. Ayer, durante la presentación de este acuerdo, el consejero delegado del canal italiano avanzó que por primera vez en su país se podrá ver una corrida de toros por televisión. Además, para explicar a los italianos el sentido de esta fiesta, se emitirá un documental sobre los toros, con entrevistas a intelectuales españoles.Ese día se hará hincapié en el cine español, con un programa especial dedicado al director Pedro Almodóvar, y con el pase del filme La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, entre otros.

"Lo importante es que los espectadores se acostumbren a ver actores y programas de otros países", sostuvo ayer José Manuel Lorenzo, director general de Canal+ España, quien presentó lo que va a suponer el próximo 12 de abril. "Salvo las noticias, toda la programación tendrá que ver con Italia", dijo.

Copa de Italia de fútbol

Se ha aprovechado, al elegir el día, que el próximo miércoles se celebra el partido de fútbol de ida de la final de la Copa de Italia, que disputan el Lazio y el Inter de Milán y que se emitirá en directo. Además, la cadena ha programado para el horario de máxima audiencia el estreno del filme Abril, de Nanni Moretti.

Otras películas que se verán a lo largo del día son Hasta mañana, de Gianni Zanasi -un avance de su estreno en España, que se pasará en versión original-, y Senso, de Luchino Visconti. También habrá sitio para la música con la emisión del segundo acto de la ópera El barbero de Sevilla, en una grabación realizada en junio del año pasado en La Scala de Milán.

En los canales asociados a esta iniciativa se emitirán además las producciones que se creen gracias al acuerdo de cooperación y apoyo a la producción del cine, que el Gobierno italiano y la dirección de Telepiú renovaron ayer en Roma y que existía desde 1998, informa Lola Galán.

Así, Canal+ Francia, que controla el 90% de Telepiú, invertirá más de 6.000 millones de pesetas en nuevas producciones italianas en los próximos dos años. Al acto de presentación del acuerdo asistieron la ministra italiana de Cultura, Giovanna Melandri, el presidente de Canal + Francia, Pierre Lescure, y el de Telepiú, Michel Thoulouze.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_