Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE pide a Cardenal que aclare en el Parlamento si ha frenado la investigación

El PSOE anunció ayer que pedirá la inmediata comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso de los Diputados si quedan confirmadas las informaciones acerca de que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha apartado del caso Ercros al fiscal que iba a proponer al Tribunal Supremo que investigue la actuación de Josep Piqué, ministro de Industria y portavoz del Gobierno en funciones, por estimar que podría haber incurrido en alguna irregularidad durante su etapa de gestor de la empresa Ercros.En un comunicado difundido ayer por la tarde, el principal partido de la oposición "considera que, de confirmarse tales informaciones, estaríamos ante un gran escándalo por parte del fiscal general del Estado". Asimismo, anuncia que pedirá a Jesús Cardenal que aclare en el Congreso de los Diputados, en cuanto se constituya, "si ha tomado o no las decisiones a las que se refieren las informaciones" difundidas ayer.

"La actuación de Jesús Cardenal cuasi raya lo delictivo, es gravísima, escandalosa y esperpéntica. No es acorde con los principios de legalidad e imparcialidad. En lugar de reforzar las garantías de la actuación del fiscal respecto a la actuación de un ministro del Gobierno, [Cardenal] ha realizado una actuación político-partidista", declaró María Teresa Fernández de la Vega, diputada electa y portavoz socialista en el área de Justicia.

Por su parte, Josep Piqué expresó su respeto por las resoluciones judiciales y reiteró que las acusaciones que ha recibido por su anterior gestión empresarial eran artificiales.

En declaraciones a Efe, fuentes próximas al ministro de Industria y portavoz del Gobierno en funciones mantuvieron que Josep Piqué siempre estuvo convencido de su inocencia y añadieron que ha defendido que la denuncia presentada por la gestión que desarrolló en Ercros tenía como objetivo desgastarle políticamente.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de abril de 2000

Más información

  • Piqué sostiene que las acusaciones pretendían desgastarle políticamente