_
_
_
_
_
Reportaje:

Puja de arte por los Andes

Galeristas y artistas vascos han respondido a la llamada de Unicef para sufragar dos proyectos de cooperación en Bolivia. Más de 140 artistas, entre los que destacan Eduardo Chillida, Dora Salazar, José Luis Zumeta y Marta Cárdenas, han donado sus obras para sufragar varios programas de cooperación que la agencia de Naciones Unidas quiere desarrollar con mujeres y niños indígenas en los Andes. Las 140 obras cedidas se exponen en el Aula de Cultura de la BBK, que ha aportado su local de la calle Elcano para este fin benéfico, hasta el día de la subasta, el próximo 6 de abril. Los interesados en pujar por un paisaje de Garcia Ergüin, un grabado de Nori Ushijima, un dibujo de Luis del Olmo o un bodegón de Julián Momoitio, entre otras obras, podrán hacerlo inscribiendo su oferta previamente en la exposición, pero, como en toda subasta, las obras se las llevará quien más dinero ofrezca por ellas.

La presidenta del comité de Unicef en el País Vasco, Consuelo Crespo, agradeció la generosidad de los galeristas, que han hecho de intermediarios, y de los artistas que se han sumado a la iniciativa. "Nos hemos quedado sorprendidos por la abundancia de obras que hemos recibido", destacó Crespo.

La variedad es la característica de esta exposición, que reúne mayoritariamente pintura, aunque también hay esculturas de Joxe Alberdi y Carlos Castanedo y alguna fotografía. La temática también es plural y se pueden comprar desde escenas de la tauromaquia de Luis García Campos hasta una vista de El Arenal de Agustín Reche, con su peculiar estilo realista, o imágenes de pierrots picassianos y caras desencajadas cubistas.

El cuadro más caro es un retrato de Javier Ortiz de Guinea, cuyo precio de salida es de 540.000 pesetas, mientras que las más baratas son una acuarela cómica de Chummy Chumez, valorada en 10.000 pesetas, y una pequeña escultura de latón de Víctor Arrizabalaga, que, si nadie ofrece más, puede conseguirse por 9.000 pesetas. "Se han valorado los cuadros por debajo de su cotización real", destacó la vicepresidenta de Unicef, quien espera, por esta razón, conseguir en la subasta dinero para sufragar un tercer proyecto en los Andes donde, según subrayó Crespo, "tener agua potable es todo un acontecimiento".

Sumando los precios de salida, las obras expuestas alcanzan los 14 millones de pesetas, los necesarios para desarrollar dos programas de cooperación (de agua potable y educación sanitaria y de alfabetización) en el sur de Cochabamba y el norte de Potosí, dos de las zonas más deprimidas de Bolivia.

En la iniciativa han colaborado once galerías vizcaínas, dos guipuzcoanas y una madrileña y más de 140 artistas, entre los que se encuentran varios miembros de la familia Chillida: Eduardo Chillida, que ha aportado un grabado titulado Aurreburu, que parte en la subasta con un precio de 130.000 pesetas, y sus hijos, Eduardo y Pedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_